Un día como hoy muere Isaac Newton

Isaac Newton
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 20 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el poeta Publio Ovidio Nasón, el dramaturgo Henrik Ibsen, el escritor Salomón de la Selva y la cuentista Inés Arredondo. En esta fecha, también murieron el catedrático Gabino Barreda, el fotógrafo Walter Reuter, el poeta Antonio Fernández, el historiador José Luis Martínez, el músico Klaus Dinger, el historietista Ángel Puigmiquel, el escritor James Herbert y el cantaor Ramón Benítez Mira.

43 a.C.- Nace en Sulmona el poeta romano Publio Ovidio Nasón, famoso por sus obras «Arte de amar» y «Las metamorfosis». Muere en el año 17 d.C.

1727.- Muere el científico británico Isaac Newton, quien descubrió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Viene al mundo en 1642.

1770.- Nace el poeta Friedrich Hölderlin, cuya obra acoge la tradición clásica fundiéndola con el nuevo romanticismo. Fallece el 7 de junio de 1843.

1828.- Nace el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, padre del teatro moderno, cuya influencia se manifiesta en el arte europeo y estadounidense de principios del siglo XX con obras como «Casa de muñecas» y «Peer Gynt». Muere el 23 de mayo de 1906.

1852.- La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896) publica «La cabaña del tío Tom», novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época. 1871.- En México se expide el Reglamento para la utilización de buzones para el correo.

1881.- Muere el médico, filósofo, catedrático y político mexicano Gabino Barreda, defensor de la República durante la invasión estadounidense a México en 1847. Nace el 19 de febrero de 1818.

1893.- Nace el escritor nicaragüense Salomón de la Selva, precursor del movimiento de vanguardia de su país. Autor de «El soldado desconocido». Muere el 5 de febrero de 1959.

1911.- Nace el diplomático mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982 por su gran habilidad de negociación para la desnuclearización de América Latina (Tratado de Tlatelolco). Es canciller de México durante un año. Muere el 2 de septiembre de 1991.

1928.- Nace en Mazatlán, Sinaloa, la cuentista mexicana Inés Arredondo, figura de la escritura nacional del siglo XX. Muere el 2 de noviembre de 1989. 1940.- Fallece el educador argentino Pablo Pizzurno, quien plantea los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. Nace el 11 de julio de 1865.

2000.- Antropólogos mexicanos descubren en Oaxaca cuatro pirámides y una cancha de pelota mixteca, en uno de los principales centros ceremoniales de esa cultura prehispánica. 2005.- Muere en México el fotógrafo alemán Walter Reuter, considerado el decano de la fotografía y activista social durante la época nazi. Nace el 4 de enero de 1906.

2005.- Muere el poeta, narrador y pintor español Antonio Fernández Molina, destaca también como dramaturgo y crítico de arte. Nace en 1927.

2007.- Muere el cronista, ensayista, bibliógrafo e historiador mexicano José Luis Martínez, considerado el curador de las letras mexicanas por su destaca labor en el ámbito literario. Sobresale también como director honorario perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Nace el 19 de enero de 1918.

2008.- Muere el músico alemán Klaus Dinger, quien destaca como multinstrumentista, compositor de rock experimental e inventor del ritmo «motorik». Nace el 24 de marzo de 1946.

2009.- Muere el historietista español Ángel Puigmiquel. Autor de grandes clásicos, creó obras maestras merecedoras de estudio y reflexión por tratarse de aportaciones culturales e históricas. Nace en 1922, en Barcelona.

2010.- Muere el científico británico Robin Milner. Entre sus aportaciones destaca el desarrolló el sistema LCF, del lenguaje ML y de un marco teórico para el análisis de sistemas concurrentes. Nace el 13 de enero de 1934.

2011.- El escritor Héctor Manjarrez explica en su libro «Útil y muy ameno vocabulario para entender a los mexicanos» más de dos mil 800 frases del argot, jergas y dialecto popular que incluyen modismos, neologismos y maldiciones que perdieron su agresividad con el objetivo que cualquier hispanohablante o extranjero pueda entender el lenguaje mexicano.

2012.- La Universidad Tecnológica de Delft, la Universidad de Amberes, el centro de investigación Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Hamburgo, el Museo Van Gogh y el Museo Kröller-Müller descubren un cuadro de flores de Vincent Van Gogh, titulado “Naturaleza muerta con rosas y flores de campo”. Por 10 años, estuvo clasificada como de autor desconocido.

2013.- Fallece el escritor británico James Herbert. Con 23 novelas publicadas en 34 idiomas, incluido el ruso y el chino, alcanzan los 54 millones de copias vendidas en todo el mundo, es reconocido como una figura destacada del género de terror, solo superado por el estadounidense Stephen King. Nace el 8 de abril de 1943.

2014.- En Perú, un equipo de especialistas encuentra una pequeña escultura tallada en madera que representa una mujer y un fragmento rectangular de paño de algodón con aplicación de plumas polícromas en la Plaza de los Peregrinos del Santuario de Pachacamac.

2015.- Con el objetivo de devolver a todos los franceses a uno de los grandes referentes nacionales, inauguran un memorial dedicado a Juana de Arco, símbolo militar y religioso, y musa del ultraderechista Frente Nacional (FN), en la ciudad normanda de Ruán, donde es quemada viva en 1431.

2017.- Muere el cantaor español Ramón Benítez Mira «Chato de Utrera». Debuta cantando por soleá a los ocho años con un dominio de palos, bulerías y fandangos. Desarrolla una importante carrera en la que comparte escenario con Camarón, Paco de Lucía o Bob Dylan. Nace el 22 de julio de 1944.

2018.- México recupera tras 10 años de esfuerzos diplomáticos y judiciales, dos piezas de arqueología mexicana, pertenecientes a la cultura Olmeca de tres mil 200 años de antigüedad incluidas en las obras incautadas en Alemania al controvertido coleccionista Leonardo Patterson.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: