Los custodios de la zona arqueológica del Tajín exigen a INAH les paguen salarios y prestaciones

Con todo y festival Tajin, no les han pagado el sueldo a los custodios, denunciaron ellos mismos
Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Los custodios de la zona arqueológica “El Tajín”, laboran sin herramientas, además les adeudan prestaciones salariales desde hace dos años; por ello exigirán al Gobierno Federal cumpla con los acuerdos para la base trabajadora.
A decir del asistente de asesor educativo de la ciudad prehispánica, Roberto Pérez García, planean hacer las exigencias de todos los pagos y el otorgamiento de herramientas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Explicó que desde 2017 han realizado las peticiones para la dotación de maquinaria y equipos de trabajo, así como consumibles pues dijo que es complicado tener un sitio arqueológico sin la debida limpieza.
“Tenemos algunos proyecto como el de fusión, el guion fusiográfico del museo de sitio de la zona arqueológica, pero desafortunadamente han hecho caso omiso y en ese sentido ojalá que con la cuarta transformación haya más interés para invertirle a nuestra identidad cultural”.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, está integrado por 25 empleados del INAH entre administrativos, asesores educativos, custodios diurnos y nocturnos, así como de museo.
Todos ellos atienden 14 hectáreas, pero lo hacen sin equipo y sin herramientas de trabajo “y así es muy difícil atender esa parte, sobre todo en temporada de lluvia”, refirió Roberto Pérez García.
Y es que comentó que carecen de tractopodadoras, podadoras de manos, desgrosadoras, aspersoras, así como jabón y limpiadores para hacer el aseo en los sanitarios, situaciones que se han dificultado desde hace dos años.
Desde 2018 les adeudan pagos correspondientes a los días domingos, festivos, tiempo extra y también demandan que el administrador Roberto Lozano sea destituido, así como la salida de Olaf Jaime Riverol, encargado de Despacho de El Tajín.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: