Un día como hoy nace Ignacio Zaragoza héroe de la Batalla de Puebla

Ignacio Zaragoza cumpliría años hoy
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 24 de marzo nacieron personajes de la Cultura como el psicoanalista Wilhelm Reich, el pintor Jorge González Camarena y el escritor Darío Fo; murieron los escritores Henry Longfellow, Julio Verne, John Hersey, el fotógrafo Jim Marshall y el poeta Víctor Sandoval. Se establece el Día Mundial contra la Tuberculosis.

1579.- Nace el religioso español Tirso de Molina, reconocido por ser un dramaturgo, poeta y narrador del barroco. Su dramaturgia abarca la comedia de enredo como “Don Gil de las calzas verdes” y obras de santos como la trilogía de “La Santa Juana” o “La dama del Olivar”. Muere el 20 de febrero de 1648.

1809.- Nace el escritor y periodista español Mariano José de Larra, considerado el máximo exponente del costumbrismo crítico. Realiza certeros retratos de las carencias de la sociedad contemporánea y de carácter español, y aborda de forma crítica el atraso del país europeo. Fallece el 13 de febrero de 1837.

1829.- Nace el militar mexicano Ignacio Zaragoza, soldado defensor de la patria. Participa en la Revolución de Ayutla, en las Guerras de Reforma y contra la Intervención Francesa. Muere el 8 de septiembre de 1862.

1844.- Nace el pintor y escritor español Felipe Checa, conocido por el virtuosismo compositivo y cromático de los bodegones, cuadros de flores, paisajes o escenas costumbristas, en los que retrata sin crudeza algunos hábitos poco edificantes. Entre sus obras se encuentran “Monje leyendo”, “Aprovechar la ocasión”, “Uvas y cobre”, “El testamento de Isabel la Católica”, entre otras. Muere el 31 de marzo de 1906.

1854 – Decreta el presidente de Venezuela, José Gregorio Monagas, la abolición de la esclavitud en ese país sudamericano. Nace el 4 de mayo de 1795 y muere el 15 de julio de 1858.

1855.- Nace la escritora y pacifista sudafricana Olive Schreiner. Su interés por los derechos humanos y en especial los de las mujeres la hacen partícipe de diversas movilizaciones a favor de las garantías e igualdades económicas entre ambos géneros.

1882.- Durante una sesión de la Sociedad Alemana de Fisiología, el científico alemán Robert Koch da a conocer su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Este hecho motiva en 1982 la instauración del Día Mundial contra la Tuberculosis.

1882.- Muere el poeta estadunidense Henry Wadsworth Longfellow, considerado entre los más populares y célebres de su época. Nace el 27 de febrero de 1807.

1886.- Nace el fotógrafo estadunidense Edward Weston, quien se caracteriza por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato 18×24 y emplear el primer plano para obtener temas naturales poco corrientes; es de los expertos de la lente más importantes de la fotografía directa y funda el “Grupo f/64”. Muere el 1 de enero de 1958.

1897.- Nace el psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, quien efectúa un importante estudio sobre el orgasmo en la maduración de las personas. Es perseguido por el régimen nazi y el gobierno de Estados Unidos. Muere el 3 de noviembre de 1957.

1905.- Fallece el novelista francés Julio Verne, autor de célebres novelas de ciencia ficción y aventura, por las que se le considera el padre del género y en las que predice de manera acertada muchos logros científicos del siglo XX. Nace el 8 de febrero de 1828.

1908.- Nace el pintor mexicano Jorge González Camarena, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, quien llena con los colores de sus obras los muros de su país y el extranjero. Muere en 1980.

1916.- Muere el pianista y compositor español de inspiración folclórica Enrique Granados, cuya obra maestra es la suite para piano “Goyescas”. Nace el 27 de julio de 1867.

1917.- Nace el pintor y escultor de origen griego Constantine Adreou. Utiliza una técnica personal, usa láminas de cobre soldadas, lo que le permite expresarse de una forma diferente a la tradicional. Fallece el 8 de octubre de 2007.

1919.- Nace el poeta y editor estadunidense Lawrence Ferlinghtti, perteneciente a la “generación beat”. Sus obras reflejan al mundo visto desde una perspectiva de desencanto acerca de la política y la sociedad de su país. Entre sus obras se encuentran “Un Coney Island de la mente”, “Ella”, “Paisajes de la vida y la muerte”, entre otras.

1926.- Nace el escritor italiano Darío Fo, famoso por sus controvertidas obras políticas que transmiten sus ideas de izquierda, como “Muerte accidental de un anarquista”. En 1997 recibe el Premio Nobel de Literatura.

1929.- Nace la escultora mexicana Ángela Gurría. En 1973 se convierte en miembro de la Academia de Artes de México; ha expuesto sus obras en recintos como Galerías Diana, Salón de la Plástica Mexicana, Palacio Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Moderno.

1930.- Nace el director y compositor de orquesta español Cristóbal Halffter. Es uno de los más destacados de la “Generación de los 50”; sus obras muestran una influencia nacionalista; sin embargo, después fue evolucionando y tuvo un estilo más vanguardista.

1948.- Nace el escritor español Eduardo Mendicutti. Entre sus novelas se encuentran “Tiempos mejores”, “Los novios búlgaros”, “California”, entre otras.

1982.- En la Ciudad de México un incendio destruye totalmente la Cineteca Nacional. El libro de Récords Guinness registra el hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia, con seis mil 506 películas destruidas.

1982.- La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias celebran por primera vez en el planeta el Día Internacional Contra la Tuberculosis.

1993.- Muere el escritor y periodista estadunidense John Hersey, corresponsal de guerra de varios medios de su país, faceta que combina con su carrera literaria. Nace el 17 de junio de 1914.

2002.- En lo que fuera su casa en la Ciudad de México son hallados documentos escritos por la fallecida bailarina Nellie Campobello, en los que expone su teoría sobre la danza azteca.

2007.- En Teverga, localizado en el Principado de Asturias, es inaugurado el primer Parque de la Prehistoria que alberga la representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, entre ellas la de Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonn.

2007.- El dibujante argentino, creador de la historieta “Mafalda”, Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, es galardonado con el Premio Extremadura a la Creación por su trayectoria como autor iberoamericano.

2008.- Muere el novelista y guionista español Rafael Azcona Fernández, cuyas obras llevadas a la cinematografía reflejan la realidad de su país, lo que le vale ganar poco más de nueve Premios Goya. Nace el 24 de octubre de 1926.

2010.- Muere el fotógrafo estadunidense Jim Marshall, considerado uno de los artistas gráficos más prestigiados en el mundo del rock. Retrata a los cantantes y grupos más populares. Nace el 3 de febrero de 1936.

2011.- Fallece la periodista colombiana Gloria Valencia de Castaño, conocida en su país como la “Primera Dama de la Televisión”. Reconocida por impulsar la divulgación cultural. En 1950 funda junto a su esposo la emisora cultural HJCK “El mundo de Bogotá”, que hoy transmite sólo vía internet, con temáticas en torno a la información y promoción cultural. Nace el 27 de julio de 1927.

2013.- Muere el poeta y promotor cultural mexicano Víctor Sandoval. Creador del Premio Bellas Artes de Literatura, que actualmente otorga el INBA en las ramas de Poesía, Novela, Cuento, Teatro, Ensayo y Cuento para Niños. Nace el 31 de octubre de 1929.

2013.- Fallece la periodista argentina Susana Viau. Redactora en “Página/12”, así como en el desaparecido «Crítica de la Argentina”. Forma parte del staff de “El Cronista Comercial” y de “La Opinión”. Es recordada como dueña de gran talento y erudición. Nace el 25 de septiembre de 1944.

2015.- Muere la cantante de ópera alemana María Radner. Estudia en la escuela Robert Schumann de Düsseldorf. Fue cantante lírica de voz grave, sus papeles más destacados son «Erda» en «El anillo del Nibelungo»; «Schwertleite», en «La Valquiria»; la «Primera Norma», en el «Ocaso de los dioses», en su debut en el Teatro Metropólitan de Nueva York. Nace el 1 de enero de 1981 en Alemania.

2015.- Muere el cantante de ópera kazajo-alemán Oleg Bryjak. Se desempeña como barítono bajo; en 1998 debuta con el papel de «Alberich» en Viena, rol que se convierte en una de sus referencias. Es miembro del Badische Staatstheater Karlsruhe, como solista en La Deutsche Oper am Rhein. Nace el 27 de octubre de 1960 en Kazajistán.

2016.- Muere el filósofo y catedrático húngaro Tibor R. Machan. Fue investigador en la Universidad de Stanford, edita las revistas “Readosn” durante años y “Reason Papers”, la cual tenía contenido de estudios normativos. Dio clases en América Latina, Armenia, Europa, Nueva Zelanda, República de Georgia y Sudáfrica sobre ética empresarial y filosofía política. Nace el 18 de marzo de 1939.

2017.- Fallece la periodista y escritora española Paloma Gómez Borrero. Tenía un amplio conocimiento de la Santa Sede, por lo que acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes; entre sus libros se encuentran “Juan Pablo, amigo”, “Abuela háblame del Papa”, “Adiós, Juan Pablo, amigo”, “Dos papas, una familia”, entre otros. Nace el 18 de agosto de 1934.

2018.- Fallece el músico venezolano José Antonio Abreu, reconocido por haber creado la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela; Abreu contaba con los títulos de profesor ejecutante, maestro compositor y director orquestal, también era clavecinista, pianista y organista. Nace el 7 de mayo de 1939.

2018.- Fallece el escritor y poeta italiano Alberto Ongaro. Trabaja como historietista para la revista “Corriere dei Piccoli” y como corresponsal extranjero del periódico “L’Europeo”. Además escribe las novelas “La taberna del doge Loredan”, “II ponte della solita ora” y “La partita”, la cual es adaptada para la película “The Gamble” en 1988. Nace el 22 de agosto de 1925.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: