Asesinan a 2 “servidores de la nación” y el Gobernador nada dice

Dentro de esas ejecuciones y asesinatos se suman los de 4 activistas del partido MORENA que guardó absoluto silencio por la pérdida de sus militantes
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales 

*El Fiscal tampoco hace pronunciamiento alguno

*Muertes violentas repuntan en Veracruz

El domingo por la tarde fueron asesinadas dos personas en José Azueta, dos funcionarios federales, dos “servidores de la nación”. Uno de los muertos fue Ignacio García, coordinador de apoyos sociales del Gobierno Federal en ese municipio y excandidato suplente por Morena a la alcaldía del mismo lugar; el otro fue Justino Castro Serrano “Yustín”, estilista (propietario del lugar donde fueron encontrados los cuerpos) y promotor de las universidades del Bienestar.

Y ante el hecho el Gobernador Cuitláhuac García nada dijo.

Ni siquiera un tuit para condolerse por sus copartidarios.

Menos un pronunciamiento lamentando los hechos.

Ni sombra de –aunque sea- un reclamo de pronto actuar a la Fiscalía de Veracruz.

Son las 17 horas del lunes 24 de marzo y el último tuit fue una selfie que se tomó con unos asistentes a la Cumbre Tajín.

Eric Cisneros, el secretario de Gobierno, tan dado a buscar y encontrar reflectores, ante este caso se mantuvo más que callado.

Ni un post en Facebook, ni una mención en Twitter

Dejó pasar la oportunidad de reclamarle al fiscal Jorge Winckler por no tener ni siquiera un avance del homicidio de ambos militantes de Morena.

Su último tuit fue con la cantante y también senadora por Morena, Susana Harp, junto con el Gobernador Cuitláhuac García, sobre las 16:30 horas

Hasta parece que no les importó.

¿Nadie les dijo que los militantes de Morena estaban indignados por estos homicidios?.

Probablemente ambos estaban en Cumbre Tajín cuando ocurrieron los asesinatos y les informaron, pero ninguno de los dos pudo pedirle a un asistente que pusiera un bendito tuit de condolencias.

En la Fiscalía General del Estado, también hay silencio.

Jorge Winckler se fue a tomar la foto de prensa a la zona donde encontraron las fosas clandestinas en Río Blanco, como queriendo mostrar que trabaja y que le importan los casos.

Pero ni ahí, en un marco favorable para hacer una declaración, dijo algo.

Los dos muertos de Morena le importan lo mismo que los otros más de 100 homicidios que han ocurrido en el estado, en lo que va de éste mes.

Son una estadística más, sobre todo ahora que los asesinatos repuntan.

El único que reclama, que pide que se investigue, que se determine las causas de los dos homicidios es Manuel Huerta, el Delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en el Estado de Veracruz.

Menciona que el tema fue abordado este lunes 25 en la reunión de seguridad y que ahí le pidió al Fiscal que se investigue con prontitud y de manera convincente, y que los responsables sean detenidos y castigados conforme a la ley.

¿Qué pasó en ese lugar?.

Los cuerpos de Ignacio y de Yustin fueron encontrados en la estética propiedad del segundo, con grandes charcos de sangre en su rededor, la tarde del domingo 24 de marzo.

La presunción es el robo, porque no se encontró dinero, además de que desaparecieron dos computadoras y otros objetos de valor.

Ignacio García ya tenía tiempo en la militancia de Morena, mientras que Justino recién se había incorporado.

“Yo no puedo sospechar de nadie, yo lo que espero es una investigación pronta, expedita y convincente del móvil y los autores materiales e intelectuales», sostuvo Manuel Huerta.

En la zona –apunta Manuel Huerta- “hay muchos problemas de inseguridad, muchos temas en lo cotidiano de la gente”.

MUERTES VIOLENTAS REPUNTAN EN VERACRUZ. La incidencia delictiva para Veracruz que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que en febrero de éste 2019 hubo 176 homicidios y que de estos 112 encuadran perfectamente como asesinatos.

El mismo conteo, anota que en febrero hubo 11 feminicidios, una cantidad mayor que los ocurridos durante el mes anterior.

Las muertes violentas en Veracruz están repuntando.

La agencia AVC contabilizó 5 feminicidios el fin de semana.

Una nota del portal alcalorpolitico.com contabilizó 19 muertes violentas el pasado fin de semana, incluyendo 6 mujeres asesinadas.

El manipuleo de cifras y el subregistro de casos, para aparentar un descenso en la violencia en Veracruz, fue rebasado por la ola de muerte del fin de semana.

Pero además esa cresta es parte de la marejada que crece nuevamente.

Los 112 asesinatos que se anotan en febrero, es el número más alto que se tiene en los últimos 8 meses.

Es una tendencia que nuevamente crece, después de que nos dijeron que la violencia disminuía.

Los feminicidios (5, probablemente tan sólo el fin de semana), fueron 11 los anotados en febrero pasado, en la estadística oficial.

La última vez que se dio un número tan alto fue en junio del 2018; hace 9 meses.

Igualmente nos dijeron que los casos disminuían, pero otra vez crecen.

Por eso el apunte, ¿si dos de sus correligionarios no les despiertan emoción alguna, qué pueden sentir ante la muerte de cualquier otra persona?.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Año 2018 2019
Mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero
Delitos contra la vida 191 179 183 168 134 145 174 176
Homicidio doloso 110 103 108 105 81 69 107 112
Homicidio culposo 81 76 75 63 53 76 67 64

 

 

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Año 2018 2019
Mes Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero
Feminicidios 5 10 5 8 3 2 10 11

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: