Un día como hoy nace Mario Pani

Mario Pani arquitecto mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 29 de marzo nacieron figuras de la cultura como el filósofo Ernst Júnger, el arquitecto Mario Pani, el escritor José de la Colina y la poetisa Gloria Gervitz; murieron el compositor Carl Orff, a bailarina Anna Sokolow y el escritor Salvador Elizondo.

1869.- Nace el antropólogo checo-estadounidense Ales Hrdlicka, quien formula la teoría que sostiene que los primeros habitantes de América llegan de Asia, pasando por el Estrecho de Bering. Muere el 5 de septiembre de 1943.

1870.- Muere el cónsul y arqueólogo francés Paul Emile Botta, cuyas excavaciones en Jursabad y Nínive supusieron un gran avance en el conocimiento de la cultura mesopotámica y el desciframiento de la escritura cuneiforme. Nace el 6 diciembre de 1802.

1891.- Muere el pintor francés Georges Pierre Seurat, fundador del Neoimpresionismo. Su obra «Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte» es uno de los iconos de la pintura del siglo XIX. Nace el 2 de diciembre de 1859.

1895.- Nace el ensayista y escritor controversial alemán Ernst Júnger, uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX. Entre sus obras destacan «Tempestades de acero», «Sobre los acantilados de mármol» y «Abejas de cristal». Muere el 17 de febrero de 1998.

1910.- El príncipe Alberto de Mónaco inaugura el primer Museo de Oceanografía, considerado el más grande del mundo.

1911.- Nace el arquitecto mexicano Mario Pani, uno de los más prolíficos, innovadores, polémicos y vitales que ha dado su país durante las épocas de mayor desarrollo y crecimiento del siglo XX. Muere el 23 de febrero de 1993.

1912.- Muere el explorador británico Robert Falcon Scott tras haber realizado dos expediciones a la Antártida y alcanzar el Polo Sur, donde muere de hambre y a causa del mal tiempo. Nace el 6 de junio de 1868.

1927.- Nace el científico inglés John Robert Vane, Premio Nobel de Medicina 1982 (compartido) por su aportación en el descubrimiento de la prostaciclina. Muere el 19 de noviembre de 2004.

1934.- Nace en Santander, España, el escritor José de la Colina, quien también destaca como narrador y crítico. Su obra más sobresaliente es «Cuento para vencer a la muerte».

1943.- Nace la poeta mexicana Gloria Gervitz, quien a lo largo de su trayectoria ha traducido a autores de la talla de Anna Ajmtova, Margarita Yourcenar y Samuel Beckett, entre otros.

1982.- Muere el compositor alemán Carl Orff, conocido por su cantata escénica «Carmina Burana», estrenada en 1938, que refleja su interés por la poesía alemana medieval y la lírica grecolatina. Nace el 10 de julio de 1895.

1989.- Es inaugurada la gran pirámide de cristal ubicada en la entrada del Museo de Louvre, en París, Francia. La controversial obra, hecha por el arquitecto Ieoh Ming Pei, se constituye de 666 rombos de vidrio distribuidos en un área de mil 250 metros cuadrados.

2000.- Muere la coreógrafa y bailarina estadounidense Anna Sokolow, quien contribuye en los años 40 a conformar la llamada época de oro de la danza mexicana y pilar importante del arte escénico moderno internacional. Nace el 9 de febrero de 1910.

2001.- Muere el pianista y compositor estadounidense John Lewis, director musical del «Modern Jazz Quartet», dentro del cual tiene un gran desarrollo musical jazzístico. Nace el 3 de mayo de 1920.

2002.- El pintor estadounidense Cy Twombly es galardonado con el Premio Internacional Julio González, que se otorga cada año a un artista plástico, en reconocimiento a sus aportaciones a la estética moderna.

2005.- El investigador mexicano Rodolfo Stavenhagen es galardonado con el Premio Bartolomé de las Casas, que otorga el gobierno de España, por su labor como Relator Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2006.- Muere el poeta, ensayista, dramaturgo, artista plástico y crítico mexicano Salvador Elizondo, considerado como uno de los autores fundamentales de la cultura de su país e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 19 de diciembre de 1932.

2007.- El arquitecto británico Richard Roger es galardonado con el Premio Pritzker, por su diseño de la Terminal número cuatro del Aeropuerto de Barajas.

2009.- Muere el compositor estadounidense de origen francés Maurice Jarre, autor de bandas sonoras para cine como «Lawrence de Arabia» , «Doctor Zhivago» y «Pasaje a la India». Nace el 13 de septiembre de 1924.

2009.- Muere la fotógrafa estadounidense Helen Levitt, cuya obra en blanco y negro documental, la convierte en una de las más importantes del siglo XX. Nace el 31 de agosto de 1913.

2010.- Especialistas de la UNAM realizan un estudio de la basura orgánica con el fin de obtener biogás.

NTX/SIA/MCV

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: