Pobladores de Atzacan, Chocamán y La Perla se enfrentan por la disputa de imágenes católicas «milagrosas»

Los pobladores de Chocamán se apoderaron de la virgen porque dicen que les habla/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Luego de que la noche del viernes pasado un grupo de pobladores de Santa Ana Atzacan, Chocamán y La Perla se enfrentarán por la disputa de imágenes religiosas «milagrosas«, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez  hizo un llamado a la cordura.

El sacerdote, aseguro que las imágenes religiosas no son parte de un milagro divino, sino un fenómeno psicológico.

«En primer lugar, a nombre de Dios y de la iglesia, les pedimos que no recurran a las armas y menos en un acontecimiento así, yo creo que será momento de que intervenga la autoridad religiosa, la autoridad eclesiástica, sino también la autoridad civil”.

De acuerdo con algunos feligreses el problema se originó cuando gente de la comunidad de Tetla del municipio de Chocamán se llevó una imagen de la virgen que aseguran «les habla» y una escultura del niño Jesús «que baila» y desde entonces, se generó la disputa por la propiedad de las imágenes.

Debido a ello entre los habitantes de estos tres municipios se han generado enfrentamientos, en los cuales han salido a relucir armas de fuego.

“Eso desacredita y descalifica todavía más ese tipo de fenómenos que se están dando en esas comunidades, yo creo que aquí también toca intervenir al párroco para orientar y lo estan haciendo; pero aquí las personas a lo mejor han perdido los estribos y no están actuando como debían hacerlo de buenos cristianos, entonces eso descalifica este hecho y así se comprueba que no es una acción de Dios ni de los Santos«.

Agregó que la generación de violencia es una manifestación que tiene más que ver con la psicología que con un hecho extraordinario proveniente de Dios, «los milagros producen los frutos de Dios que son la paz, la fraternidad, en la conversión y la justicia; en el lugar donde se da violencia, no se puede decir que Dios está moviendo eso, entonces eso desacredita”.

Aseguró que al tratarse de varias imágenes, se presume pueda ser, «un fenómeno psicológico porque son varios y no sé cuántas, creo que no es la Virgen de Guadalupe, son santos y una imagen del Señor de la Misericordia, pero la verdad es que la devoción del hombre no tiene nada que ver es un fenómeno social, es un fenómeno psicológico”.

Es de mencionar que un grupo de fanáticos religiosos provenientes de Santa Ana Atzacan y La Perla se enfrentó la noche del viernes en la comunidad de Tetla en el camino que va a Tepexilotla en disputa por las imágenes, en donde incluso se realizaron algunos disparos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: