UPAV deberá dar informes sobre certificados de Fernando Kuri Kuri

Fernando Kuri Kuri con su titulo patito de la UPAV
- en Opinión

En el 2017, se dio el  escándalo que evidenció el otorgamiento de certificados ilegales por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, logrando destapar una red de corrupción interna y mostrar cómo políticos, particulares y hasta escuelas privadas con las siglas UPAV, se beneficiaron con la venta de Certificados de Bachillerato, Licenciaturas, Maestrías y hasta Doctorados, como el caso del padre del actual Gobernador de Veracruz, Atanasio García Durán,  a quien le regalaron un título de Doctor, gracias a su cercanía con el entonces Rector  Andrés Blancas, quien era o es investigado por la Fiscalía General del Estado por actos de corrupción y colusión, así como complicidad en  desvíos de recursos en el Patronato de  UPAV…

Sobre el título de Doctorado patito de Atanasio García Durán, puede leer la  nota en la liga: https://plumaslibres.com.mx/2018/06/25/atanasio-cuitlahuac-garcia-usurpadores-doctorados-patito/ y también, sobresalieron títulos apócrifos otorgados al exsecretario de Turismo duartista Harry Grappa Guzmán y al entonces Alcalde de Oluta, Fernando Kuri Kuri, quien actualmente tuvo un nombramiento en la Delegación Federal del ISSSTE en Veracruz…Y para poder ejercer el cargo como funcionario estatal, deberá contar con título profesional legal y Cédula Profesional…

Y lo extraño de este nombramiento, es que fue designado como encargado de despacho y no como titular de la  Delegación Federal del ISSSTE… Siendo que esta figura jurídica no puede hacer nombramientos, ni  cambios, pues sólo se limita a ser “El encargado”… Es por eso, que nos dimos a la tarea de investigar, el por qué no se le otorgó el nombramiento y supimos que la investigación de sus certificados patito siguen en curso y quizá, está en la Fiscalía Anticorrupción, bajo la titularidad de Marcos Even Torres Zamudio, sin aun cerrar el caso…

Por eso,  presentamos una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de la UPAV para que en nuestro derecho de conocer información pública, nos haga llegar varios datos para apoyo a nuestra investigación periodística y este es el texto íntegro: “Por medio de la presente y en mi derecho como ciudadana veracruzana,  hago de su conocimiento la elaboración de una investigación con interés  periodístico, es por eso que solicito información sobre el egresado del bachillerato, con la clave interna UPAV003001G, de la localidad de Acayucan, en el municipio de Acayucan Veracruz, a nombre de Fernando Kuri Kuri, realizando la solicitud de lista de asistencias en el periodo en que cursó este bachillerato, así como una copia de su certificado de  calificaciones y resumen de pago con fechas exactas de depósito o en su caso,  fechas de pagos directos en la institución educativa donde cursó dicho bachillerato.

Por otro lado, en la misma persona Fernando Kuri Kuri, solicito la copia del certificado de calificaciones de su Licenciatura en Gestión y Administración Municipal, el cual le fue expedido su Título Profesional el 25 de noviembre del 2015, así como sus fechas de pago de colegiaturas y las asistencias de este alumno durante su periodo que cursó dicha Licenciatura.

Si bien es nuestro derecho la solicitud de estos datos, para robustecer nuestra investigación periodística, solicito copia de  los informes de los docentes, sobre todo el avance del alumno Fernando Kuri Kuri, con base a Informes de Evaluación Psicopedagógica y Planeación Didáctica, obligatoria en cualquier institución educativa que se hace cada ciclo escolar o en su  defecto, cada tres meses, como se fija en la normatividad que rige la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Con el cambio de administración en la UPAV, esperemos  y no sea omisa o quiera proteger a los anteriores administrativos, ya que caería en complicidad y hasta en delitos que pueden ameritar su destitución al cargo. El tema de certificados ilegales se deberá combatir a fondo. Vamos a esperar la respuesta de la UPAV y su Unidad de Transparencia, confiando  en no recurrir  al argumento de  la protección de datos personales, mismos, no afectan a un particular, sino es de interés periodístico y público el requerir datos del actual encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri y los criterios cambian, por ser un servidor público federal…

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

  1. Los ciudadanos Veracruzanos, estamos al pendiente del seguimiento de estos casos de interés, en donde se encuentran involucradas las instituciones educativas.. Quiero hacer una atenta y cordial invitación a las autoridades educativas de la Upav, para que se haga una visita a los distintos planteles en el estado. Particularmente la sede de Tuxpan, Veracruz, a la carrera de Criminología y c. En donde se realice una revisión académica completa, para verificar la asistencia y el desempeño de los catedráticos… Y realizar un análisis del porcentaje de estudiantes que se inscriben y los que egresan… De antemanos agradezco la atención prestada al presente.

  2. Me parece excelente esta investigación, de hecho basta leer la lista de las personas tituladas en el primer examen único aplicado por el IVEA en su momento (antes de convertirse en IVES y posteriormente UPAV), en la cual aparecen familiares de políticos que tuvieron peso en esos días de la plenitud del pinche poder.
    Deben existir muchas anomalías más, quedando probado el por qué no desean muchos perder su negocio, de hecho por ello ni si quiera han querido que se efectúe el registro legal ante la SEP, pues sus minúsculos programas no pasarían. Basta ver el bachillerato abierto de la SEP, el cual tiene un muy buen nivel en contenidos y también está dirigido a adultos que no pudieron estudiar.
    Ahora falta que se cumpla con la terminación de la corrupción propuesta por nuestras autoridades y se haga algo, porque esos certificados se deben cancelar, además de inhabilitar y encarcelar a aquellos que desviaron el objetivo de esta escuela que nace en el IVEA.

  3. De hecho hay que sancionar a ambas partes, a las que vendieron los certificados, y también a quienes los compraron. Ya basta de porquerías.
    Por eso no quieren que desaparezca su negocio, solo hay que ver quiénes han estado peleando porque no se cierre y desaparezca este nido de corrupción.

  4. Cuántos «funcionarios» estarán en la misma situación que el sinvergüenza de Fernando Kuri Kuri?
    En la administración del cuitla existen muchos «funcionarios» que son egresados de esta Universidad falsa y corrupta al igual que quienes «estudiaron» allí.
    Tienen que desaparecer esta Universidad patito( UPAV). Y los sujetos que hayan obtenido t ítulos y cédulas apócrifas deberán ser sujetos a un proceso de carácter penal, por el delito de ursurpación de profesión.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: