Detecta ASF que 34 empresas fantasmas que operaron con gobierno de Veracruz, también lo hicieron en otros estados

Javier Duarte operó empresas fantasmas que funcionaron en todo el país y algunos de sus operadores ya cobran en el actual gobierno
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación detectó a través de algoritmos electrónicos una mega- red de empresas fantasma que operaban en todo el país.
El auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, dijo que al hacer una revisión se pudo constatar que 34 compañías fachada- de las cuales operaban en Veracruz- también maniobraban en otros estados y municipios. 
Cabe recordar que en el 2016, se detectó que las empresas fantasmas operaban además de Veracruz en estados como Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México. En esta lista, aparecen nombres como: Comergut, Maedason Negocios, Infraestructura en Construcción, Importer Blanher, Abastecedora y Comercializadora de Productos de Veracruz, Comercializadora y Distribuidora López Lira, Trituradora y Asfaltadora Santa Margarita, Diseños Tevet, Trajan Construcciones y Grupo Diarch. En su edición del pasado 7 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación publicó el listado de 21 empresas que se comprobó habían realizado “actos o contratos simulados” con el gobierno de Veracruz. 
Otras de las empresas, servían como “comparsas” en las licitaciones: se inscribían para aparentar competencia, aunque los contratos los obtenían otras empresas a las que estaban ligadas. Hay, además, empresas que fueron boletinadas por el Servicio de Administración Tributaria porque se detectó que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados. También se localizó a otras empresas que realizaron ventas fantasmas; es decir, que no pudieron acreditar la entrega de la mercancía o servicios para el que fueron contratadas.
Desde que se detectó este tipo de maniobras, el ente fiscalizador modificó su forma de auditar los recursos y ahora, cuenta con científicos, informáticos e inteligencia artificial, para detectar cualquier anomalía, incluyendo aquellas empresas que facturan cantidades millonarias sin contar con domicilios y que fueron usadas para desviar fondos públicos.
El funcionario, refirió que desde ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación aportarán información que al cruzarse con datos de la ASF se detectará cualquier anomalía por muy pequeña que sea. Dijo que con las nuevas herramientas servirán específicamente, para combatir la contratación de empresas fantasma.
Al impartir una plática sobre el Financiamiento y aplicación de fondos federales a municipios, explicó que cambiaron las reglas de Fiscalización y advirtió que cada peso será revisado hasta sus últimas consecuencias.
Refirió que con estas nuevas modalidades, se revisará la empresa que fue contratada, quienes son sus socios pues en muchas ocasiones son las mismas personas y si el producto o servicio se contrataron a sobrecostos.
Ejemplificó que hay fondos etiquetados y en caso de que como muchas veces sucede que “quieren comprarse una Suburban, cuando metan la factura al sistema, este se los va a rebotar y ahí nos daremos cuenta que usaron el dinero de un fondo para algo diferente”. Emilio Barriga dijo que en una revisión de la mega-red de empresas fantasma, se detectó que operaban en todo el país, de ahí que la forma de fiscalización haya cambiado.

Comentarios

  1. Y el fiscal bien Gracias Jajajaja y Yunes defraudó este bienio y verán que no pasa nada en 2 años robó como nunca también.

  2. Esta maraña de empresas fantasma saqueadoras fue incubada desde los gobiernos federales PRIANISTAS..organizadas desde luego por el Chupacabras Carlos Salinas de Gortari..y al frente de ellas estaba su lugar-teniente.Pedro Aspe armella.. pues todos los estados saqueados presentan el mismo modus operandi.. pero siempre se condujo con bajo perfil.

  3. y deberian de ver los carrasos que trae la familia de javier duarte, choferes, sirvientes, en fin…. esa familia siempre apesto a cochambre, a mugre y grasa

  4. Ya se saben que son fantasmas son empresas entes sociedades anónimas !! Queremos Nombres señores nombres de las personas , dueños representantes legales nombres de políticos, diputados exdiputados , senadores personas de carne y hueso y que tiene nombre y apellido líneas de investigación para dar con los verdaderos peces gordos !!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: