Invitan a concierto de La Consagración de la Primavera con OSX en el Tlaqná

Xalapa, Ver. Después de dos semanas de gira por el norte de Veracruz y la Ciudad de México, este viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresa a Xalapa para celebrar el inicio de la Feria Internacional del Libro con el programa La Consagración de la Primavera.

Considerada como una de las obras más representativas del compositor ruso, La Consagración de la Primavera tiene su origen en el terreno del ballet y fue escrita alrededor alrededor de 1912 – 1913. Lo que destaca en esta sinfonía a diferencia de sus predecesoras – El Pájaro de Fuego y Petrushka – es la ruptura con la música descriptiva de los músicos impresionistas de aquella época (esto pese a algunas influencias que se puedan encontrarse en la obra). Por otro lado, la música ya no está al servicio del coreógrafo sino que se impone a este con pleno derecho, volviéndose total protagonista.

Bajo la batuta invitada del brasileño Eduardo Leandro, esta semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará – además del famoso ballet de Stravinsky- la obra del colombiano James DíazEspejos en el vacío”, dando inicio con esta interpretación a la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). El repertorio también contará con la pieza Peaux, de Pléyades de Iannis Xenakis (Francia). La OSX ofrece un programa innovador en el que se podrán apreciar diversas sonoridades, invitando al público a prestar atención a cada pieza y perder el miedo que muchas veces se le tiene a lo desconocido.

Eduardo Leandro, es director artístico de Contemporary Chamber Players, el nuevo conjunto musical de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, en donde también se desempeña como profesor asociado de percusión. Durante su trayectoria artística ha realizado conciertos en tres continentes, incluyendo giras por Italia y Suiza durante la temporada pasada. Es miembro del New York New Music Ensemble y actualmente dirige con regularidad la New York University Orchestra, así como la Stony Brook Symphony Orchestra.

La cita es este viernes 5 de abril a las 20:30 horas en el Centro Cultural Tlaqná. Se podrán adquirir los boletos en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y en la taquilla el día del concierto, con un costo de $120, $80 y $30 para estudiante al presentar su credencial vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: