Sin lugar para depositar basura, 25 municipios de la zona centro del estado por clausura de relleno en Altas Montañas

Relleno Sanitario ubicado en la congregación Los Colorines de la ciudad de Nogales, se colapsó por tanta basura../ MV

Manuela V. Carmona/ Nogales, Ver.- Cerca de 25 municipios de la región se verán afectados en la disposición de sus residuos sólidos, tras la clausura parcial del Relleno Sanitario de las Altas Montañas ubicado en el municipio de Nogales, lo que genera que un promedio de mil toneladas de basura por día no tenga un lugar certificado para su confinamiento.

Esto luego de que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) señalara que el relleno no puede seguir recibiendo basura, tras el derrame de lodos por la fractura de una de las celdas, que generó una grave contaminación en campos de cultivo aledaños.

Y es que de acuerdo con el Jefe de Inspección y Vigilancia de esta dependencia Gaspar Monteagudo Hernández, las pruebas para dictaminar el grado de contaminación que genera el Relleno Sanitario ubicado en la congregación Los Colorines de la ciudad de Nogales, podrían tardar varios meses.

Tras el derrame en lodos residuales y a solicitud de autoridades municipales, personal de esta dependencia se trasladó al Relleno Sanitario de Las Altas Montañas, administrado por la empresa Constructo, para hacer estudios en los alrededores y en los mantos freáticos, para analizar algunos pozos a profundidad y saber si hay una filtración de lixiviados.

El funcionario de la PMA, aseguro a las autoridades y a los vecinos del lugar que se harán las pruebas necesarias a fin de garantizar que la zona este libre de contaminación, “Ustedes como autoridades y habitantes, queden tranquilos si es que el agua está limpia; pero si hay una contaminación se procedería al cierre inmediato, pero esto debe determinarse mediante los estudios. No sólo estaremos hoy, sino que vamos a estar trabajando por varios meses en este lugar”.

Sobre el derrame aseguro que el lodo que se analiza y el que se regresa al relleno es llevado a otra celda;  de igual manera dijo que se busca descartar que los lodos contengan amoniaco, toda vez que con el agua de lluvia sería de graves consecuencias.

Explicó que de inicio se prohíbe el tiro, es decir, que el relleno no podrá recibir más desechos hasta recoger todo lo que se ha derramado. “Nos deben explicar cómo lo va a hacer la empresa, porque debe activar su plan de emergencia, y si no lo tiene será motivo también de sanción”.

Por precaución, recomendó a las personas estar el menor tiempo cerca de este lugar, “sería de prevención, ya que a varios de los asistentes a este recorrido les provocó dolor de cabeza el olor penetrante de los  lodos”.

Expuso que al término de la inspección de este día, emitirán un reporte detallado. “Estamos a la espera de la llegada del subprocurador que llevaba la orden de inspección”.

Aseguró que también se hará una revisión sobre el escurrimiento natural de lixiviados ya que los pobladores aseguran llega hasta una planta de tratamiento de aguas residuales, pero que en tiempos de lluvias no es abierta, lo cual genera  derramamiento en los campos de cultivo constantemente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: