Padres de la primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924 se quejan de abandodo de la SEV para arreglar infraestructura

Escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”/Plumas Libres
- en Sociedad

Estimado Director de “Plumas Libres”:

Agradeciendo de antemano la oportunidad que brinda este medio informativo  con la sociedad veracruzana, de informar veraz y  oportunamente los acontecimientos más importantes que  ocurren en nuestro estado, nos permitimos respetuosamente comentarle lo siguiente:

Los que suscribimos, padres de familia de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”, con clave 30DPR3479U, zona 057, sector 10, con dirección en la calle Fidencio Ocaña S/N de la Col. Ferrer Guardia,  manifestamos de manera pública nuestra inconformidad  ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la nula atención a la infraestructura escolar que desde hace muchos  años aqueja a nuestra antigua institución. Y es que desde que  el Comité Administrador del Programa Federal de la Construcción de Escuelas (CAPFCE), construyó hace 52 años el actual edificio escolar; ningún  apoyo hemos importante hemos  recibido hasta la fecha.

Nuestra escuela  es una institución  que inició su labor educativa en el histórico barrio de San Bruno desde hace más de 90 años, y a partir de 1931 abrió sus puertas bajo  los principio de la escuela socialista, gratuita y laica. Prototipo de la  escuela moderna  que fundara allá en España el insigne pedagogo Francisco Ferrer Guardia, y que a los obreros de la exfábrica sirviera como modelo para construir su escuela en beneficio de miles de niños y adultos en la zona poniente de la ciudad de Xalapa.

Es así que después de algunos años, en 1947 para ser exacto, los ejidatarios y obreros de la fábrica de San Bruno destinaron un terreno donde  ellos mismos construyeron su escuela,  dando lugar al primer edificio escolar. Ya para el año de 1967 y como mencionamos anteriormente, el  desaparecido CAPFCE  se encargó de construir el segundo y actual edificio escolar,  que en este 2019 cumple 52 años de haberse edificado y del que  hasta ahora,  únicamente se ha mantenido  de  pie  gracias a  las aportaciones voluntarias de los padres de familia.

Ya en repetidas ocasiones hemos acudido a Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) para denunciar el mal estado y el peligro que representa la barda perimetral de  nuestra escuela primaria, pues tanto Protección Civil Municipal como Estatal  han dictaminado el peligro que representa para toda la comunidad  el que esa barda  pueda desplomarse y  caer sobre alguno de nuestros hijos (SPC/DGPyR/3694/2018) (PCM-C0075/2018). Aunado a esto, el riesgo aumenta al doble al observar que  tanto el Jardín de Niños “Mártires del 28 de Agosto de 1924” como el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI);  comparten la barda de nuestra escuela.

Por otra parte, ya hemos reportado también ante el IEEV  la carencia de una red de drenaje público (19/Feb/2019)), pues desde  que se construyó el actual edifico escolar, se utilizó una fosa séptica para los baños. Por tal motivo,  esde el año pasado (2018)  los baños que utiliza el Turno Vespertino se encuentran colapsados, socavando parte de los cimientos  del edificio escolar,  además de despedir agua fétida  al exterior del patio donde juegan  nuestros hijos; por lo que queda siempre latente el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Aunado a todo esto, el año pasado visitaron nuestra  escuela un grupo de personas que manifestaron pertenecer a uno de los programas de rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos más grandes en nuestro país, “Escuelas al Cien”; trayendo consigo la consigna de construir unos bebederos escolares. Así que al poco tiempo llegó un  grupo de  trabajadores que iniciaron con la construcción de los bebederos, utilizando a la vista de todos materiales de pésima calidad. Unos bebederos que a la fecha han servido  para muchas cosas; excepto para beber agua. Una obra sin terminar que se yergue como mudo testigo a la corrupción e indiferencia de nuestras autoridades. Una obra que lastima el corazón de una escuela  por la que han pasado casi un centenar de generaciones.

Pero por si todo esto fuera poco, ya también hemos reportado a la autoridad educativa nuestra molestia en contra  de la Universidad Popular  Autónoma de Veracruz (UPAV). Pues sucede que desde que  dicha universidad llegó a ocupar nuestro edificio escolar, los problemas de mantenimiento han ido en aumento, sin que hasta la fecha recibamos de manera institucional ningún tipo de apoyo  por parte de ellos. Solo basta con observar  el mobiliario  de los salones que cada vez están más dañados, pues éste no es apropiado para los adultos.

Por todos estos motivos, resulta  muy fácil entender que con el apoyo voluntario de los padres de familia no se puedan cubrir todas las  necesidades de nuestra institución, pues ahora lo que está en mención no son los detalles menores; sino obras de fondo, como la infraestructura escolar. Por tal motivo,  hacemos un  fuerte llamado al Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, para que de manera inmediata intervenga ante todas estas anomalías que denunciamos, pues afectan peligrosamente el ambiente escolar y  la salud de nuestros hijos. Un edificio que reclama la intervención inmediata de las autoridades educativas pues además de prestar servicio a los alumnos de primaria  divididos en tres turnos (matutino, vespertino y diurno), también alberga a secundaria, bachillerato y universidad. No es posible que una escuela con tantos años de historia y además ejemplo de la educación pública de nuestro país, jamás haya sido contemplada en los programas para el mejoramiento de su  infraestructura escolar.

No teniendo más que agregar por el momento y agradeciendo de antemano la  atención a esta solicitud de apoyo para nuestra escuela, nos despedimos de usted  deseándole  el mejor de los éxitos.

Xalapa, Ver., a 6 de abril de 2019.

ATENTAMENTE:

Asociación de padres de familia de la escuela primaria “Mártires del 28 de Agosto de 1924”.

Comentarios

  1. Tenemos una escuela con mucha historia, donde nos hemos formado muchas generaciones. No dejemos al abandono a nuestra escuela.
    Viva San Bruno, mi barrio.

  2. Es urgente atender este llamado y solucionar estos problemas que durante tantos añls ha padecido esta institución que goza de prestigio pues ha ganado numerosos premios a nivel estatal. Por favor autoridades pónganse las pilas! esperamos que ésta nueva administración en la sev solucione esta situación por la que está atravesando la Esc. Mártires 28 de agosto.
    Pues finalmente son los niños los que están pagando las consecuencias y claro que hay dinero disponible para atender estos casos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: