Un día como hoy nace Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez escritor
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 6 de marzo nacieron personajes de la cultura como el pintor Miguel Angel Bounarroti, el novelista Cyrano de Bergerac y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; murieron la escritora Louise May Alcott, el filósofo Antonio Caso y la novelista Pearl Comfort Sydenstricker.

1475.- Nace en Roma el pintor, escultor y poeta italiano Miguel Angel Bounarroti, uno de los artistas plásticos más destacados en la historia de la humanidad, de cuya obra sobresalen los frescos de la Capilla Sixtina. Muere el 18 de febrero de 1564.

1486.- Asume el trono de la Gran Tenochtitlán Ahuizotl, octavo emperador azteca. Durante su reinado desarrolla una actividad militar que compensa los desastres y escasas conquistas de su predecesor. Nace en 1486 y muere en 1502.

1492.- Nace el humanista y filósofo español Juan Luis Vives, precursor del trabajo social en Europa. Muere el 6 de mayo de 1540.

1619.- Nace el novelista y duelista francés Savinien Cyrano de Bergerac. Algunas de sus obras son consideradas como un importante antecedente de la narrativa de ciencia-ficción y tragedia. Muere el 28 de julio de 1655.

1786.- Muere el astrónomo y abogado Joaquín Velázquez Cárdenas y León, fundador de la Escuela y Tribunal de Minas, realiza importantes investigaciones en materia de astronomía y geografía que le permitieron hacer levantamiento de mapas del país. Nace el 21 de junio de 1732.

1839.- Nace el poeta y periodista brasileño naturalizado argentino Olegario Víctor Andrade. Ocupa diversos cargos políticos en Paraguay y en su país natal. Muere el 30 de octubre de 1882.

1877.- El ingeniero Mariano Bárcena funda el Observatorio Astronómico Nacional en las azoteas de Palacio Nacional, 10 años después es trasladado al Castillo de Chapultepec.

1888.- Muere la escritora estadounidense Louise May Alcott, quien alcanza la fama con obras como «Mujercitas» y «Hombrecitos». Nace el 29 de noviembre de 1832.

1926.- Nace el pintor polaco Andrzej Wajda, fundador del grupo de los «Autodidactas», partidario de la pintura «bárbara y brutal» con influencias del neorrealismo y del arte gráfico mexicano. Destaca también con director de cine.

1927.- Nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez, considerado una figura de la literatura contemporánea a nivel mundial, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura.

1932.- Muere el escritor estadounidense de música militar John Philip Sousa. Dirige La Marine Band y es autor de unas 140 marchas. Nace el 6 de noviembre de 1854.

1937.- Nace la astronauta rusa Valentina Tereshkova, la primera en su género. Por su trabajo, en 2000 es nombrada «La mujer del siglo» y al siguiente año se le declaró Heroína Nacional en su país.

1944.- Nace el novelista mexicano Luis González de Alba, autor de obras como «Los días y los años», «Y sigo siendo sola», «Muerte de Amor» y «El burro de Sancho y el gato de Schrodinger».

1946.- Muere el filósofo mexicano Antonio Caso, intelectual mexicano fundador de El Colegio de México; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 19 de diciembre de 1883.

1973.- Muere la novelista estadounidense Pearl Comfort Sydenstricker Buck, autora de más de 85 obras que la hacen merecedora al Premio Nobel de Literatura en 1938. Nace el 26 de junio de 1892.

1980.- La escritora belga Marguerite Yourcenar se convierte en la primera mujer que entra en la Academia Francesa de la Lengua.

2001.- La escritora Elena Poniatowska gana el Premio Alfaguara que otorga la editorial española por la novela «La piel de cielo».

2003.- Astrónomos estadounidenses descubren ocho nuevas lunas en el planeta Júpiter.

2005.- En el parque de Copán, Honduras, son halladas nuevas edificaciones prehispánicas, así como 69 osamentas de la alta jerarquía maya, las cuales son consideradas como «La Atenas del nuevo mundo».

2006.- En el Templo de Amenofis III, al sur de El Cairo, Egipto, son halladas seis estatuas de la diosa egipcia de la guerra, Sejmet, cuya antigüedad es de tres mil 700 años.

2007.- Muere el filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo. Su obra integra más de medio centenar de obras como «El crimen perfecto» y «La guerra del Golfo no ha tenido lugar». Nace el 20 de junio de 1929.

2009.- El dramaturgo argentino Roberto ?Tito? Cossa es galardonado con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas de los Premios Max, en reconocimiento a su obra considerada como uno de los testimonios más elocuentes y dramáticos. El reconocimiento es entregado hasta el día 30 del mismo mes.

2010.- La escritora ecuatoriana María Cecilia Velasco Andrade obtiene el 15 Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma.

2010.- Muere el coleccionista de arte y arquitecto estadounidense Bruce Graham. Ávido lector y viajero, en su opinión el arquitecto debe estar formado en filosofía, historia, música y literatura para construir grandes monumentos. Nace el 1 de diciembre de 1925.

2011.- Concluye la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con un notable aumento de visitantes: 150 mil; la obra de Vargas Llosa y la Enciclopedia de conocimientos fundamentales, fueron los más buscados, según su director, Fernando Macotela.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: