Desconfianza al personal y comercios cerrados por la inseguridad, el balance a 2 meses de iniciado el Censo Económico

Personal del Censo Económico del INEGI/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.-. A dos meses de un iniciado el Censo Económico 2019, en el estado de Veracruz se tiene un avance importante, a pesar de la negatividad en proporcionar datos y al alto porcentaje de establecimientos comerciales cerrados, dio a conocer el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) en el Estado de Veracruz, Juan Manuel Yglesias  López.

Durante su vista a Orizaba, el funcionario expuso que uno de los principales retos de los encuestadores es la falta de confianza por parte de los comerciantes al proporcionar información. “Hay ciertas situaciones por las cuales, la gente se siente insegura, duda de nuestros entrevistadores, pero afortunadamente ellos van y deben ir perfectamente uniformados.

Agregó que a pesar de lo rumores esparcidos en la redes sociales, hasta el día de hoy, no ha habido ninguna denuncia formal de que personal de este instituto este realizando actividades delictivas, «Es lo que le puedo decir, no hay al momento ninguna denuncia, en la red se soltó la información, pero hasta el momento ni una sola denuncia tenemos».

Otro de los desafíos de este censo, dijo, es la gran cantidad de locales cerrados, lo que retrasa un poco la obtención de la información.

Por estas situaciones, invitó a todas aquellas personas o empresas con actividad comercial, a proporcionar sus datos a los encuestadores del Inegi,

“El Censo Económico 2019, tiene como objeto principal el promover, informar y captar información de todos los establecimientos generadores de bienes comercializadores de productos, prestadores de servicios que hay a nivel nacional; se busca identificar geográficamente dónde están los establecimientos que están fijos al piso, puesto que todo el ambulantaje y lo que es la parte agropecuaria que también es económica, pertenece al censo económico esos no entran de momento”.

Reconoció que el Inegi tienen ubicados «focos rojos» en todo el territorio pero en estos lugares se aplican estrategias un poco más focalizadas, más fuertes para brindar seguridad; siendo una de ellas contratar a personas de las propias comunidades para realizar la encuesta, además del desarrollo de un protocolo específico de seguridad para cada entrevistador, “no ha sido necesaria la intervención o el resguardo del personal por parte de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México”.

El Censo en números

Yglesias López; reveló que desde iniciado el Censo, el pasado 7 de febrero, actualmente se encuentran en la semana 10 de las 14 que abarca el Operativo Masivo, y donde se tiene más del 80 por ciento de los comercios censados.

Expuso que para el estado de Veracruz  se estima que en 2019 habrá 39 mil 6637 establecimientos; en las 404 localidades urbanas y rurales más importantes y dentro de las  89 mil 953 manzanas ubicadas en las 3 mil 304 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) censadas por los más de mil 200 entrevistadores, para lo cual se proporcionó más de mil dispositivos de computo móvil.

Agregó que el Censo Económico 2019 inició el pasado 7 de febrero y concluirá el próximo 31 de julio, aunque el 10 de diciembre de este año se dará un adelanto de resultados oportunos será hasta el 16 de julio del 2020, cuando se entreguen los resultados definitivos.

Uniforme de Encuestadores

El Coordinador resaltó la importancia de identificar a los entrevistadores, quienes deben portar correctamente el uniforme institucional el cual consiste en: “chaleco, gorra, mochila, su credencial que los identifica por qué llevan el logotipo del Instituto, el del  censo económico y por sí tuvieron alguna desconfianza de nuestra gente, también tanto en la gorra, el chaleco y la mochila viene una lada 800 al que pueden marcar, una cuenta de internet a la que se pueden dirigir, y verificar en la credencial del entrevistador un código, ese código lo dan por teléfono o por correo y de inmediato tienen la respuesta de quién es la persona que tienen ahí enfrente, entonces pueden confiar definitivamente de nuestra gente y nuestra gente va muy bien identificada”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: