Convocan a jornada de resistencia para evitar Mina en Actopan; «500 años resistiendo por la vida y hoy como ayer vienen por nuestro oro»

Xalapa. Ver. Hace quinientos años venían por oro, hoy también. En ese entonces, abril de 1519, arribaron a las costas de Veracruz en los arenales de Quiahuixtlan, Hernán Cortés y sus soldados. Con la ambición del oro y la plata se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y con despojo, violencia, mentiras, enfermedad y sangre inició la Conquista de este territorio ancestral. Tuvieron que pasar 500 años para saber que la sierra que vió llegar las embarcaciones y su tripulación alberga oro, plata y cobre. Sólo que hoy son empresas canadienses y mexicanas las que pretenden extraer el mineral con los proyectos de minería tóxica Caballo Blanco y El Cobre, y sus espejos son la promesa de empleo y desarrollo.

Los proyectos de muerte son el medio por el cual se despliega el Neocolonialismo en nuestros territorios. En México, América Latina y el mundo entero vivimos asediados por empresas extranjeras y nacionales que continúan el despojo de la naturaleza y sus pueblos, ya sea con minería tóxica, fracking, gasoductos, hidroeléctricas o termoeléctricas, zonas económicas especiales, autopistas, puertos y aeropuertos, agroindustria ó monocultivo. Este modelo de muerte ha requerido de los últimos 40 años para poner al borde del precipicio a todos los seres vivos del planeta.

En cambio, los proyectos de vida son el medio por el cual se despliegan nuestras maneras de habitar el territorio. Los pueblos veracruzanos caminamos en esa dirección, construimos la R-existencia para defender la naturaleza, nuestra Casa Común. Sabemos que la verdadera riqueza de esta región no está en el oro del subsuelo,  el verdadero tesoro está en los ríos, sierras, llanuras, mares y lagunas y la relación histórico cultural que construimos a lo largo del tiempo con nuestro entorno,

En este contexto convocamos a pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos, cooperativas, jóvenes y mujeres de México y el mundo entero a las jornadas por el recuerdo y reforzamiento de las R-existencias comunitarias en defensa del territorio sagrado.

El próximo 16 de abril de 2019 a las 10 am en el Salón Social de la Unión Ganadera de Palma Sola, Municipio de Alto Lucero, Veracruz, realizaremos una Asamblea Comunitaria, posteriormente una marcha con rumbo a la playa de Palma Sola para unir los corazones, talentos y voces de la región y gritar.

#500años #Despojo

#VIDAoMINA

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: