AMLO desconoce estadísticas oficiales y dice que la violencia ha logrado «contenerse»

El pez por la boca muere, en solo 5 meses, AMLO sigue evidenciando una red de mentiras en sus ruedas de prensa y ahora amenaza a periodistas que lo critican
- en Foro libre

Por Emmanuel Carrillo/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió enérgicamente la estrategia que sigue su gobierno para abatir la violencia, en específico los homicidios, delito que, afirmó, ha logrado contenerse.

A pregunta expresa del periodista Jorge Ramos sobre la escalada del crimen, el mandatario afirmó que recibió un país sumido en la corrupción e impunidad.

Señaló que desde que asumió la Presidencia ha implementado un conteo estadístico real y se ha hecho cargo personalmente del problema, cosa que dijo, otros mandatarios no habían hecho.

No había ni siquiera una estadística confiable, diaria, de los delitos cometidos en el país. Los presidentes no se hacían cargo de este problema, delegaban”, expuso en su conferencia matutina.

En lo que de momento se tornó en una exposición de datos acalorada, el tabasqueño defendió que su gobierno tiene ante sí una prueba compleja para resolver la violencia que desde hace 10 años se tratado de combatir de forma equivocada, no obstante, recalcó que su administración ha logrado contener el fenómeno.

–Es un año muy violento, señor presidente, si sigue así, el 2019 va a ser terrible, el peor año que recordemos”, lanzó Ramos al mandatario.

–Sí, hemos controlado la situación, según nuestros datos”, reviró el tabasqueño.

Luego, el presidente defendió que su gobierno tiene ante sí una prueba compleja para resolver la violencia que desde hace 10 años se ha tratado de combatir de forma equivocada.

Y ante la insistencia por conocer las cifras acumuladas que tiene el gobierno sobre los homicidios, el presidente expuso una gráfica para tratar de explicar la contención del fenómeno:

No estoy diciendo que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, o se revirtió la tendencia que traíamos”, lanzó el presidente.

El presidente expuso que, con anterioridad, el gobierno no tenía agentes para combatir al crimen, sin embargo, afirmó que con la Guardia Nacional ahora el Ejército y la Marina podrán incursionar con facultades de ley.

“No podía el Ejército ni la Marina, por ley no estaban facultados para atender la seguridad pública.  Ya comenzó esta nueva política, y tiene como complemento la perseverancia y la coordinación”, señaló.

Con Trump, “no caeré en provocaciones”

Ramos también cuestionó a López Obrador sobre las reiteradas críticas que el presidente Donald Trump ha hecho respecto a la política migratoria que sigue el gobierno de México, ante lo que el mandatario mexicano reiteró que no se confrontará con su homólogo estadunidense.

El mandatario consideró que lo que desean sus adversarios es que se confronte.

“No voy a caer en ninguna provocación. No me voy a enganchar en un debate con el presidente de Estados Unidos”, lanzó.

“Han sido respetuosos con la soberanía. Quienes quieren que se pelee con Estados Unidos son sus adversarios”.
El mandatario insistió en que la relación con la administración Trump está basada en el respeto mutuo y que es un deseo personal que la buena vecindad perdure.

“No debemos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos como política, ha habido una relación de respeto mutuo que estimo mucho”, dijo el tabasqueño.

“Me importa tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Es una vecindad necesaria”, añadió.
Libertad de expresión y derecho de réplica

López Obrador también fue cuestionado sobre la petición que hizo al diario Reforma de revelar quién le filtró la carta que envió al rey de España Felipe IV y que el tabasqueño insinúo habría sido filtrada por el gobierno español.

Esta petición causó controversia en diversos sectores como el legislativo y organizaciones de derechos humanos quienes calificaron el gesto como un atentado a la libertad de expresión.

A pregunta expresa sobre el particular López Obrador reiteró que su gobierno garantizará la libertad de expresión, pero no dejará de manifestar cuando esté en desacuerdo con lo que los medios exponen.

“No va a ver coerción, represión. Quiero ejercer mi derecho a la réplica. Que haya diálogo circular, entonces por qué ellos sí pueden plantear que haya transparencia y yo no puedo pedir transparencia”, preguntó el mandatario.
Aseveró que si el diario no quiere revelar sus fuentes están en su derecho de no hacerlo, sin embargo, él seguirá manifestándose.

“Si no quieren revelar la fuente, no hay ningún problema, pero yo tengo derecho a manifestarme”, recalcó el mandatario.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: