En México hay injusticia, inequidad, corrupción, impunidad y tenemos que pararle: Hija de José López Portillo

Carmen Beatriz López Portillo Romano, estuvo en Orizaba para firmar un convenio cultural/Plumas Libres

Manuela V. Carmona

Orizaba, ver.- “En México hay injusticia, hay inequidad, hay corrupción, hay impunidad y tenemos que pararle” expresó Carmen Beatriz López Portillo Romano, hija del ex presidente de la República, José López Portillo, durante su visita a la ciudad de Orizaba.

Entrevistada posterior a la firma de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Orizaba, con el cual se busca atraer diversos eventos culturales, la rectora de la universidad del Claustro de Sor Juana, dijo que el país se está desbarrancando, debido a la difícil condición que viven diversos sectores, como lo son los niños, las mujeres y los Pueblos Originarios.

Me indigna, estoy enferma por la violencia en contra de todos, de los jóvenes, de la comunidades originarias, en contra de los niños, somos el primer país de abusadores de niños en el mundo, ¿en serio?; el país en donde hay más mujeres muertas; en donde hay periodistas asesinados, ¿ya no?, ¿y la libertad de expresión?, ustedes están atreviéndose a decir cosas y ¡te matan!”.

Reconoció que otro de los graves problemas que enfrenta el país, son los feminicidios. “Actualmente en México está muriendo 9 mujeres al día asesinadas, es indignante no podemos seguir así; en 2018: 34 mil 770 mujeres muertas, cada dos horas y media se mataron a una, cuántos niños se mueren de hambre, por cuestiones de salud, porque no hay agua limpia, somos el primer país con niños obesos ¿en serio, nos tenemos que llevar las palmas en todo el horror? cuando tenemos esta riqueza, ¿caray, ya no, ¡yo ya!?”.

Aseguró que a pesar de que la educación en México está enfocada en una cultura individual, es uno de los caminos para contrarrestar la difícil situación que vive el país,

“Es la educación y la cultura; a través de la cultura podemos, tiene que significar el espacio de recomposición social, tenemos que volvernos a sentir orgullosos y crear conciencia respecto a lo que está pasando, no podemos formar jóvenes que solamente estén interesados en mirarse el ombligo o en sí mismos o en sus propios intereses”.

Calificó a la educación como una “acto de esperanza”, al asegurar que una sociedad libre puede cambiar su forma de ser, “hemos destruido la educación en México, la hemos destruido dejamos y terminamos siendo instancias de profesionalización, productividad, eficiencia, competitividad y en dónde dejamos la formación de los ciudadanos, de los seres humanos buenos, de gente comprometida,  estamos formando seres humanos que solamente se interesan en sí mismos”.

“tenemos que empezar a romper los círculos viciosos, tenemos que empezar a creer que si podemos,  tenemos que empezar a escucharnos de nuevo, estamos como en monólogos en donde yo hablo, hablo y tú en lugar de escucharme estás pensando que contestar; vamos a dialogar, debemos abrirnos un poquito, no se trata de tener razón se trata de abrir nuevas oportunidades”.

Para finalizar dijo que se debe dar un voto de confianza al nuevo Gobierno, pues se trata de años de rezago, pero destaco la urgencia de empezar a trabajar en una educación participativa, dejando de lado los intereses personales.

Comentarios

  1. Què osadìa de la hija de Lòpez Portillo….los creadores de la pobreza en Mèxico y todo lo malo del paìs….Mejor resguàrdese corre el riesgo de ser lapidada!!!!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: