Convierte alcalde de Xalapa a relleno sanitario El Tronconal en basurero a cielo abierto contaminante

Xalapa, Ver.-El relleno sanitario se convirtió en un tiradero a cielo abierto. Miles de toneladas de desechos son depositados directamente en el suelo desde el día 28 de marzo cuando el Ayuntamiento de Xalapa tomó las instalaciones con la fuerza pública.
A través de un recorrido en la zona de El Tronconal, se observan los escurrimientos de lixiviados así como las grandes parvadas de zopilotes que revolotean en entre las montañas de basura.
Ahí diariamente entran los camiones de Limpia Pública a descargar los residuos urbanos y de acuerdo con declaraciones de las autoridades municipales en entrevistas anteriores, ahí se depositan casi 400 toneladas de basura diariamente.
El día 27 de marzo la empresa Veolia, que es la encargada de administrar el relleno sanitario anunció el cierre del basurero porque el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, tiene un adeudo de 15 meses, lo que equivale a 31 millones de pesos.
Pero el 28 de marzo las autoridades locales con el apoyo de la Policía Municipal y elementos de la Marina, desde las 07:00 de la mañana se apoderaron del sitio para abrir el relleno sanitario.
El pasado 10 de abril, el diputado local, Omar Miranda Romero, anunció que presentó ante el Congreso de Veracruz un anteproyecto de punto de acuerdo, donde se exhorta al Ayuntamiento a rendir un informe al respecto del manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos con base en la legislación aplicable.
Señaló que tiene quejas de parte de pobladores de El Tronconal, quienes han explicado que no hay un proceso adecuado con la basura, incluso alertan sobre escurrimientos por causa de las fuertes lluvias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: