Ocupa Veracruz primer lugar nacional con 73 sitios altamente contaminados, revela Semarnat

El puerto de Veracruz ocupa el primer lugar en contaminación de todo el estado, la descarga de aguas negras al mar de hoteles y moteles principal foco rojo/ autoridades indiferentes/ Foto de Raúl Solis/ cortesía

Xalapa, Ver.- De acuerdo con informes de la Semarnat, Veracruz es el estado del país con mayor presencia de sitios contaminados en modalidad de pasivos ambientales, de los cuales 42 tienen prioridad alta, 25 prioridad media y 6 prioridad baja, que suman un total de 73 de sitios contaminados y potencialmente contaminados.

La mayoría de la contaminación está relacionada con la descarga de aguas negras a los mares, ríos, mal manejo de residuos sólidos urbanos como basura y demás,  así como contaminación por hidrocarburos, actividades mineras, industrial, comercial y de emergencias ambientales, sin que hasta el momento existan trámites de conclusión de programas de remediación para pasivos ambientales en la entidad.

Las descargas de aguas negras al mar por hoteleros en la zona conurbada tienen las playas de Veracruz muy contaminadas ante indiferencia de autoridades que se corrompen

Son un promedio de 46 municipios que registran mayores focos de contaminación son el de Veracruz con 6, donde predominan las descargas de hoteles y moteles al mar, la contaminación que genera APIVER que tolera que barcos descarguen desperdicios en el muelle de la T, basureros clandestinos a cielo abierto, contaminación de sus lagunas muchas de las cuales son rellenadas para construir vivienda y mas.

Le siguen Coatzacoalcos (4), la mayoría de la contaminación en este municipio la produce PEMEX que descarga y contamina el agua de los ríos, afluentes así como el aire, la flora y la fauna.

Le siguen Agua Dulce (4), Minatitlán (3) y Poza Rica (3), también afectados por la elevada contaminación que produce PEMEX. Entre los cuales Minatitlán tiene en su totalidad sitios con alto nivel de prioridad por afectaciones de disposición de residuos sólidos urbanos, mezclados con residuos peligrosos y productos derivados del petróleo.

Los municipios que registran dos sitios contaminados son Nogales, Córdoba, Coacoatzintla, Papantla, Cazones, Álamo-Temapache, Tamalín, Jáltipan, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste y Vega de Alatorre.

Mientras que en Mariano Escobedo, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Cuitláhuac, Boca del Río, La Antigua, Xalapa, Coatepec, Naolinco, Jilotepec, Misantla, Rafael Delgado, Gutiérrez Zamora, Naranjos-Amatlán, Tierra Blanca, Otatitlán, Isla, Texistepec, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Las Choapas, Acula, Chacaltianguis, Amatitlán, Medellín de Bravo, Tlapacoyan, Tuxpan, Colipa, Juchique de Ferrer y Orizaba se registra un sitio contaminado.

Las fuentes contaminantes que han afectado al 22% de los 212 municipios veracruzanos han sido la disposición de residuos sólidos urbanos (54 sitios afectados por el manejo inadecuado de residuos), las actividades comerciales y de servicios (5), el área industrial (5), la extracción de petróleo y derivados (3), actividades mineras (3), un caso por emergencia ambiental, principalmente.

Lo preocupante, es que hasta ahora, el nuevo gobierno de Veracruz, no anuncia cuál es la estrategia que tiene la Secretaría del Medio Ambiente María del Rocio Pérez Pérez, para empezar a resolver los graves problemas de contaminación que enfrenta el estado de Veracruz.

A casi 5 meses de que tomó el cargo Pérez Pérez no ha informado cuál será su plan de trabajo.

Con información de www.diariodexalapa.com.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: