Guillermo del Toro exige a AMLO pagarles a los médicos residentes, «urge atender necesidades primarias»

Ciudad de México(SinEmbargo).– El cineasta jalisciense Guillermo del Toro pidió el Gobierno federal “responder urgentemente a las necesidades primarias” de los médicos residentes en todo el país que irán a paro este lunes por la exigencia de pagos retrasados de sus becas.

En su cuenta de Twitter, el director de la laureada Shape of Water, calificó la notica como grave y llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender el caso que a falta de respuesta llevaría a residentes de 24 estados de México a paro de labores.

Grave noticia- el gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias: Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados https://t.co/nxSSMBYCF4

El pasado jueves, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), integrada por personal de 20 dependencias, apuntó que este lunes entrarían a paro sino se cumplía con los pagos adeudados el viernes pasado, así como el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre.

A través de un comunicado, los médicos señalaron que durante este lapso “no descuidarán la labor asistencial en las áreas críticas de atención” en cada una de las sedes, por lo que sólo atenderán urgencias y hospitalización para dedicarse a actividades académicas.

Acerca de los de los médicos hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles”, expuso López Obrador en su conferencia matutina del viernes desde Palacio Nacional,  y añadió: “Hubo posiblemente un error, pero se va a corregir, nada que tenga que ver con la injusticia se va a tolerar”.
Durante este fin de semana, se han pronunciado y sumado más instituciones Médicas al movimiento que exige el pago de los servicios.

Decenas de residentes reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que estos no les han sido proporcionados pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.

Días antes, el líder del Ejecutivo reiteró durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”, que los gobiernos anteriores dejaron el sistema de salud de México en ruinas por la corrupción. Por ello pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que acompañen a Gobierno en la lucha por garantizar el derecho humano a la salud en el país.

López Obrador dijo que aunque está contemplado en la Constitución del país el derecho a la salud, “es letra muera, porque en realidad no hay ese derecho. Al contrario en los últimos tiempos se retrocedió, porque al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado”.

“Se olvidó que la educación y la salud no son un privilegio, son derechos de los ciudadanos, de los seres humanos”, añadió y criticó que esa concepción ha llegado a su fin con la abolición de la política económica neoliberal.
López Obrador criticó que el Seguro Popular, que hoy atiende a esa población, no tiene médicos suficientes; que las 15 mil clínicas de primer nivel dan una atención muy deficiente.

“Está muy mal el sistema de salud pública de primer nivel, lo mismo en lo hospitalario, en segundo, tercer nivel. Tenemos muy buenos hospitales, que son ejemplo no sólo en México, los hospitales de nuestro país que tienen fama internacional […] pero tenemos problemas en lo que es el primer nivel de atención médica”, señaló.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: