Tras protestas firman acuerdo para pagar el bono el miércoles a médicos residentes y salarios el viernes

Funcionarios de la Secretaría de Salud se reunieron este lunes con miembros Asamblea Nacional de Médicos Residentes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.(SinEmbargo).- Representantes de la Secretaría de Salud (SSA), de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), anunciaron que se acordó el pago de sus salarios atrasados y sus bonos a los médicos residentes en los próximos días, así como la regularización de sus pagos.

Este lunes, ante la falta de pagos de sus salarios por tres quincenas y el bono que perciben de tres mil pesos de manera semestral, cientos de médicos residentes se fueron a paro activo, sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas.

Esta tarde, la Secretaría de Salud y médicos residentes en protesta ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre los acuerdos alcanzados: Se acordó que el próximo miércoles se les entregará el bono; además de que se les estaría regularizando su pago el próximo día viernes; y se anunció que a los que al día de hoy no se les ha pagado es porque apenas se comenzaron las gestiones la semana pasada.

Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, señaló que la inquietud de los médicos residentes también se ha extendido a los estados, por lo que se comprometió a reunirse con los secretarios de salud estatales para hacer equipo con la Federación y se puedan atender también las demandas. Anunció que en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas también ya se está liberando el pago a los residentes.

Anunció que se tendrá otra próxima reunión el 30 de abril para saber si se está cumpliendo lo acordado este lunes.

Una médica de la asamblea anunció que el 11 de abril se les notificó que la Secretaría de Salud cumpliría con sus pagos, precisó que la asamblea se formó en la capital y conforme los días pasaron se sumaron otros estados.

Dijo que en 46 días hay médicos que no han recibido ninguna quincena, y que en la capital poco a poco se han restaurado los pagos.

Calificó la respuesta de las autoridades como fructífera. Indicó que los médicos residentes no tienen otro ingreso, por lo que dependen completamente de su beca.

Al respecto, el Diputado Alejandro Barroso Sánchez, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que actualmente los médicos residentes tienen un marco legal de becarios, a pesar de que ya están titulados. Y agregó que la Cámara de Diputados hace un compromiso para que se pueda establecer un nuevo marco legal para los residentes.

LAS PROTESTAS

Esta mañana, más de 8 mil médicos residentes de hospitales de 21 entidades del país iniciaron hoy protestas para exigir el pago de quincenas atrasadas y mejores condiciones de trabajo.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó en sus redes sociales que la protesta es apoyada por 8 mil 91 residentes de hospitales en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Durango, Coahuila, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California.

“Hoy 15 de abril de 2019 estamos unidos y más fuertes que nunca para exigir nuestros derechos, NO MÁS, para exigir un trato digno, como profesionistas, como especialistas y subespecialistas en formación, esa gran fuerza de trabajo que mueve el Sistema de Salud en México”, expuso la ANMR.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que si se les debe a las y los residentes, se les pagará. Aseguró que este mismo lunes se atenderá este asunto, y no por presión, sino “por convicción del Gobierno de México”.

Esta mañana, durante su conferencia, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los médicos “si se les debe, se les va a pagar”.

Manifestó que hoy mismo verá ese asunto aunque aseguró “no es por la presión. Es una convicción nuestra”.

Reconoció que los médicos están ejerciendo un derecho, del mismo modo, acotó que “no pagar o retener el salario es pecado”.

Dijo que en temas de salud su gobierno buscará resolver los problemas graves que han evitado que se cumpla la Constitución, en relación a garantizar el derecho a la salud de la población.

Recordó que existen 80 mil contratados por honorarios o eventuales, pero aceptó que en la atención primaria “nos faltan médicos y medicinas”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: