Crecen incendios forestales en Veracruz 106 en lo que va del año, Cofre y Valle de Perote los mas afectados

Muchos incendios son provocados para promover la tala
Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-En lo que va del año se han registrado 106 incendios forestales y de pastizales en el estado de Veracruz, dejando afectaciones en casi 2 mil hectáreas informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco.
De acuerdo con los reportes la afectación es de mil 974 hectáreas de las cuales el 75 por ciento ha dañado arbustos matorrales y pastizales, y el 25 restante son de arbolado adulto y renuevo.
Las regiones con mayor incidencia de conflagraciones están el Cofre y Valle de Perote con 70 incendios y mil 388 hectáreas, seguido del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 29 incendios y 373 hectáreas afectadas.
Estas cifras ubican por el momento a la entidad en la posición número 10 a nivel nacional en número de incendios y en el lugar 09 en superficie afectada.
Respecto a las causas que han dado origen a los siniestros por orden de importancia están las fogatas, las actividades agrícolas, los fumadores y las causas intencionales principalmente.
En este momento están activos dos siniestros, uno ubicado en el municipio de Alto Lucero, paraje La Pedrera – Cerro Roca de Oro – Cerro La Paila – Cerro La Bandera, en donde se reporta un 85 por ciento de control  y un 55 por ciento de liquidación, con una superficie afectada estimada en 800 hectáreas.
En este incendio, participan 161 elementos de CONAFOR, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, SEDEMA, SSP, Jurisdicción Sanitaria 5, así como Protección Civil estatal y municipal de Alto Lucero, Tlacolulan, Villa Aldama, Rafael Lucio y Las Vigas de Ramírez, así como bomberos de Xalapa y brigadistas voluntarios coordinados con el Centro de Mando Unificado en Palma Sola, coordinados en un mando único.
Este martes se realizaron guardarrayas, contrafuegos y combate terrestre y 78 operaciones aéreas que descargaron 109 mil 200 litros de agua con retardarte con helicópteros de la SEMAR y de Conagua.
Además se han realizado vuelos de valoración y reconocimiento para determinar las acciones de combate con una aeronave de Gobierno del Estado.
El día de hoy se continuará con el combate aéreo y terrestre, con lo que se espera tener control total del siniestro y proceder a su liquidación.
El otro incendio está ubicado en San Andrés Tenejapan, en el paraje Quimiatla en la sierra de Zongolica, en donde participa personal de la CONAFOR y voluntarios, reportando un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, afectando aproximadamente 2 hectáreas.
Finalmente exhortaron a los ciudadanos, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales de la entidad eviten hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 al 01800 2601300 o al 911.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: