Un día como hoy beatifican a Juana de Arco

Un día como hoy Juana de Arco es beatificada
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de abril nacieron personajes de la Cultura como el compositor Leopold Stokowski y el médico Joseph Goldstein; murieron el escritor Juan Valera, el pintor Gustave Moreau, el físico Albert Einstein, el director de orquesta Brian Priestman, el físico Manuel Sandoval y el poeta Gabriel Celaya.

1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.

1772.- Nace en Londres, Inglaterra, el economista británico David Ricardo, autor de “El alto costo de la moneda”. Sus ideas monetarias son de una influencia decisiva en la economía mundial. Muere el 11 de septiembre de 1823. 1882.- Nace en Londres, Inglaterra, el director de orquesta Leopold Stokowski. De su trayectoria destaca la dirección del ensamble que musicaliza la película “Fantasía”. Muere el 13 de septiembre de 1977.

1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.

1905.- Fallece el escritor y diplomático español Juan Valera, autor de “Doña Luz”, “Pepita Jiménez” y “Juanita la larga”. Figura clave de la novela realista en español del siglo XIX. Nace el 18 de octubre de 1824.

1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.

1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.

1955.- Fallece el científico alemán naturalizado estadounidense Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física 1921. Sus trabajos abrieron el camino a la física nuclear. Nace el 14 de marzo de 1879.

1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.

1982.- Se declara el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de difundir los valores del patrimonio cultural edificado y la importancia de velar por su conservación, estudio y difusión.

1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.

2002.- Fallece el explorador y etnólogo noruego Thor Heyerdahl, seguidor de la teoría de la migración primitiva americana a la Polinesia, para cuya comprobación emprende viajes por mar. Nace el 6 de octubre de 1914.

2005.- La colisión de un iceberg del tamaño de Luxemburgo (115 kilómetros de longitud), en la península Drygalski, en el Polo Sur, provoca cambios en el mapa de la Antártica, al desprender un fragmento de tierra de aproximadamente cinco kilómetros.

2009.- Fallece el político dominicano Elías Wessin y Wessin, jefe de las Fuerzas Armadas durante la Guerra Civil de República Dominicana en 1965. Nace 22 de julio de 1924.

2013.- Muere el diseñador gráfico británico Storm Thorgerson famosos por realizar cubiertas de discos para agrupaciones musicales como Pink Floyd, Led Zeppelin y Black Sabbath. Nace 28 de febrero de 1944.

2014.- Fallece el director de orquesta Brian Priestman, quien dirige la Orquesta Sinfónica de Colorado en Estados Unidos y como profesor de universidades en Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos. Nace el 10 de febrero de 1927, en Birmingham, Inglaterra.

2016.- Fallece el fotógrafo italiano Fulvio Roiter, perteneciente al denominado neorrealismo italiano. Sus imágenes más conocidas son en blanco y negro sobre la vida de las clases humildes en la posguerra europea. Nace el 1 de noviembre de 1926

2016.- Muere Arnulfo Mejía Rojas, arquitecto, maestro, artista y sacerdote católico, conocido por ser el creador de La Barca de la Fe, templo católico en forma de barco ubicado en el municipio de Tlaxco, en Tlaxcala. Nace el 15 de agosto de 1956.

2017.- La periodista y escritora española Carmen Amorós fallece a los 55 años. Su primera obra fue “¿Sabes, Princesa?”, una recopilación de relatos escritos en castellano, además en la obra coral “Homenaje a Casanova”. En catalán y en el género de la no ficción, es autora de textos como “Barcelona, guapa!” y “Guapos per sempre”. Su último libro es “Ales de vidre”. Nace en 1961.

2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias. Los expertos creen que el mausoleo pertenece a un funcionario de la dinastía faraónica XVIII (entre 1550 y 1295 antes de Cristo.), aunque es reutilizado siglos después para albergar a otras momias de la dinastía XXI (del 1069 al 945 antes de Cristo).

2018.- Fallece el historiador francés Jean Flori, especialista en lo temas de la caballería y las cruzadas. Es considerado como uno de los académicos más relevantes del siglo XX en esa área. Nace el 7 de abril de 1936.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: