¿Qué está pasando en el @Conacyt_MX?

@ElenaBuylla
- en Opinión

El @Conacyt_MX es una institución que se le percibe alejada de la sociedad desde mucho tiempo atrás. La ciencia y la tecnología no parece- no parecía- una actividad que pudiera atraer a los mexicanos. El arribo de @ElenaBuylla a la dirección general del @Conacyt_MX está generando un parteaguas en esa relación. De entrada, hay que señalar que a mayores cambios más resistencias. Vamos por partes.

Primero. ¿Por qué se ha promovido una campaña mediática contra @ElenaBuylla?

La respuesta es multifactorial: a) Porque está atacando los cimientos sobre los que se había formado el @Conacyt_MX, desde su fundación en 1979, de suerte tal que los intereses creados hacen lo que pueden para estigmatizarla; b) Porque el recorte de publicidad oficial ha sido reducido al 50% lo que genera encono en muchísimos medios y buscan cualquier oportunidad para magnificar errores adjetivos e invisibilizar el trabajo que ha llevado a cabo esta entidad en estos 4 meses; c) Porque es mujer. @ElenaBuylla es la primera mujer que ocupa ese cargo en un país propenso al machismo, de modo tal que, en las nuevas políticas públicas, @elenaBuylla no empezó de cero, sino desde menos 5; d) Antiguos funcionarios del @Conacyt_MX y e) empresas que anteriormente eran subsidiadas por @Conacyt_Mx sin ningún impacto en beneficio del interés público, y e) Porque @ElenaBuylla es una mujer íntegra y honesta. En consecuencia, es un peligro para quienes son practicantes profesionales del principio, según el cual en política el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad.

Segundo. ¿En qué consiste la campaña mediática contra @ElenaBuylla?

Se busca crear lo que en comunicación política se denomina pánico moral; es decir, estigmatizarla para posicionar el mensaje de que la directora de @Conacyt_Mx ha ideologizado su quehacer y, por ende, le reclaman los planes que se deslindan del pasado inmediato. Si @ElenaBuylla siguiera la ruta trazada sin alterar una coma, no hubiera campaña negra, pero tampoco reformas que son necesarias. El modus operandi es internalizar en la comunidad científica y tecnológica del país pocos mensajes en los que se combina las fakenews (noticias falsas) y lo que se conoce como la posverdad cuyos ingredientes distintivos son una parte de verdad, dos partes de mentiras y una con verdad a medias. De igual forma sus detractores utilizan la técnica de la espiral del silencio, que supone acotar al máximo su mensaje en la opinión pública.

Tercero. ¿Qué ha hecho @ElenaBuylla en estos 4 meses de gestión?

De entrada, más con menos. Dio de baja a distintos despachos de abogados y de comunicación. Y vaya que era necesario. Es un acto de corrupción, por ejemplo, contar con una amplia unidad jurídica que no hacía nada relevante porque el trabajo contencioso lo hacía el despacho contratado. De este modo, el quid del asunto que los intereses afectados reclaman su salida, infructuosa demanda, por supuesto. Es absurdo y un acto de corrupción mantener empresas para que hagan el trabajo que corresponde a la estructura de @Conacyt_Mx. Al mismo tiempo ha reconducido esa apreciable cantidad de recursos públicos a las labores sustantivas de esa dependencia. Por supuesto, @ElenaBuylla no se ha quedado cruzada de brazos. Ha dado vida a nuevos programas sin demérito de los institucionales. En verdad, el trabajo de @ElenaBuylla está generando un cambio en razón y medida de los mejores intereses del país. Así, por ejemplos, cabe señalar el inédito Plan Nacional de Apropiación Social de la Ciencia que consiste en acercar a la ciencia y a la tecnología a una edad temprana, lo que no se había hecho jamás y es una medida de vanguardia. De la misma forma se inscribe el apoyo a las madres solteras, divorciadas, viudas o separadas. Este programa acerca, con acciones puntuales, que la mujer, jefa de familia, pueda seguir sus estudios universitarios, entre otros más.

Cuarto. ¿Cuál es el objetivo del nuevo @Conacyt_MX?

Uno de ellos, también inédito, es que lo que se busca, entre otras cosas, es atender el fondo del problema para disminuir el divorcio entre la ciencia y la sociedad, por lo que se propone “superar las desigualdades y asimetrías tan marcadas entre las diversas regiones del país, se requiere generar políticas públicas diferenciadas que apoyen el progreso integral de las entidades federativas y regiones, basadas en el conocimiento científico y sustentadas en las vocaciones, los liderazgos y las capacidades locales específicas.” (Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, 2018-2024)

Quinto. ¿Esos nuevos planes no afectan las labores tradicionales del @Conacyt_MX?

Al contrario, se sigue con mayores recursos los apoyos en ciencia básica, el aumento del número de becas al extranjero de jóvenes mexicanos, el apoyo a cursar postdoctorados, entre otros más. Se ha podido lograr porque se ha aprovechado el dinero en lo que siempre debió hacerse, en lo sustantivo, no en lo adjetivo. Hoy, a @ElenaBuylla le ha tocado transformar el @Conacyt_MX a la luz del interés público. El combate a la corrupción ha detenido el flujo económico a despachos externos y a verificar la utilidad social de apoyos al sector productivo. En suma, @ElenaBuylla se ha tomado las cosas en serio y no se dedica a permanecer en su zona de confort. Seguiremos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: