La SCJN determinará si procede o no el descongelamiento de bienes de los suegros de Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa

Por José Raúl Linares/

Ciudad de Méxiico. (apro).- Un tribunal federal con sede en la Ciudad de México se declaró incompetente para resolver el juicio de inconformidad que presentaron los suegros de Javier Duarte, Jesús Antonio Macías y Jazmín Tubilla, por el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Por ese motivo, los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, según el expediente 07/2019, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el juicio de inconformidad.

El pasado 6 de marzo, tanto Macías como Tubilla, interpusieron una “denuncia por incumplimiento de declaratoria general de inconstitucional” contra el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se establece el aseguramiento de bienes producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambos argumentaron que desde el 2018, la propia SCJN impugnó dicho artículo, toda vez que éste permitía el aseguramiento de bienes y dinero sin mediación de una orden judicial.

Una vez que el exgobernador de Veracruz fue apresado y su esposa, Karime Macías, huyó a Londres, la entonces Procuraduría General de la República los vinculó a la investigación que enfrenta su yerno y se congelaron sus activos, incluidas los de sus suegros.

Tras ser admitido el recurso por orden de un juez federal y remitido al Décimo Tribunal Colegiado, toda vez que no existe una orden judicial que justifique el aseguramiento de los bienes, el pasado 11 de abril dicho órgano se declaró incompetente de emitir una resolución al caso.

Primero. Este tribunal colegiado carece de competencia legal para conocer el recurso de inconformidad. Segundo. Remítase los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dice la resolución al expediente 07/2019.

Con ello, queda en manos del Alto Tribunal el destino de los recursos de la familia Tubilla Macías, quienes, de acuerdo a investigaciones policiacas, comenzaron a compartir diversas propiedades durante las fechas en que Duarte se enriqueció ilícitamente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: