Hoy cumpliría años el rey poeta Nezahualcóyotl Acolmiztli

- en Cultura

Xalapa Ver.- Un 28 de abril nacieron figuras de la cultura como el rey poeta Nezahualcóyotl Acolmiztli, el filósofo Eli de Gortari y el escritor Hugo Hiriart; murieron el historiador Mariano Galván Rivera, el filósofo Jacques Maritain, el pintor Francis Bacon y la poeta Vilariño.

1402.- Nace el rey chichimeca Nezahualcóyotl Acolmiztli, «El rey poeta». Guerrero victorioso, estadista, legislador, urbanista, educador e impulsor de la alta cultura prehispánica. Su nombre está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. Muere en 1472.

1758.- Nace el político James Monroe, presidente de Estados Unidos (1817-1825), creador de la doctrina que lleva su apellido y que declara la supremacía de su país en el Nuevo Continente, bajo el lema «América para los americanos». Muere el 4 de julio de 1831.

1801.- Nace el educador mexicano Vidal Alcocer, fundador de la Sociedad de Beneficencia para la Educación y Amparo de la Niñez Desvalida. Muere el 22 de noviembre de 1860.

1843.- Muere el político, diplomático e historiador mexicano Miguel Ramos Arizpe, cuyas ideas liberales dan origen al federalismo previsto en el Acta Constitutiva de México, previa a la promulgación de la Constitución de 1824. Nace el 15 de febrero de 1775.

1851.- Nace el escritor y comediógrafo español Vital Aza, quien además de realizar varias comedias principalmente para teatro, destaca también como poeta, sobre todo de corte satírico. Muere el 13 de diciembre de 1912.

1876.- Perece el editor mexicano Mariano Galván Rivera, autor del calendario que lleva su nombre, en el que incluye predicciones astronómicas, tablas de festividades religiosas y datos de interés general. Nace el 13 de septiembre de 1782.

1917.- Nace el filólogo y traductor español Valentín García Yebra, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y reconocido traductor del griego, latín, alemán, italiano, francés y portugués de destacados autores como Aristóteles. Muere el 13 de abril de 2010.

1942.- Nace el escritor, periodista y director teatral mexicano Hugo Hiriart Urdanivia, autor de obras como «Cuadernos de Gofa», «Vivir y beber» e «Intimidad». Obtiene el Premio Xavier Villaurrutia en 1972.

1945.- Muere fusilado el dictador fascista italiano Benito Mussolini por la resistencia de su país, junto con su amante Clara Petacci. Nace el 29 de julio de 1883.

1973.- Ocurre el deceso del filósofo francés Jacques Maritain, quien destaca por sus trabajos sobre la relación entre el hombre y el Estado, en los que combina el espíritu filosófico y evangélico, como «Cristianismo y Democracia». Nace el 18 de noviembre de 1882.

1992.- Deja de existir el pintor británico de origen irlandés Francis Bacon, de cuya obra, que es una constante reflexión sobre la fragilidad del ser, sobresalen «Autorretrato», «George Dyer en un espejo» y «Perro». Nace el 28 de octubre de 1909.

1996.- El español Rafael Moneo recibe en Los Ángeles, California (Estados Unidos), el Premio Pritzker de Arquitectura. Es el segundo hispanoparlante, después del mexicano Luis Barragán, en obtener el que es considerado el galardón más importante del ramo.

2001.- Deja este mundo el escritor y periodista argentino Germán Sopeña, caracterizado por ser una pluma ligera con un fino sentido de humor, es autor de libros de relatos, sobre todo de sus viajes por diversas partes del mundo. Nace el 7 de octubre de 1946.

2002.- El escritor mexicano Alí Chumacero recibe el Premio Nacional de Poesía Nezahualcóyotl, que se instituye por primera vez este año, en conmemoración al 600 aniversario del natalicio del llamado «Rey poeta».

2003.- Autoridades británicas rescatan tres obras de arte de Pablo Picasso, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, valoradas en un millón de libras, robadas de la galería de arte Whitworth, en Manchester, Inglaterra.

2005.- La Cámara de los Lores (Congreso de Gran Bretaña) aprueba el método de fecundación para obtener bebés creados bajo manipulación genética, comúnmente llamados «bebés de diseño», con fines curativos.

2009.- Pierde la vida a los 89 años la poeta uruguaya Idea Vilariño, perteneciente a la Generación del 45 a la que también se unieron Carlos Onetti y Mario Benedetti, entre otros. Destaca también como ensayista, crítica literaria, compositora, traductora y docente. Nace el 18 de agosto de 1920.

2009.- Muere el intelectual y periodista mexicano Miguel Covián Pérez, hijo del poeta yucateco, José María Covián Zapata, y autor de agudos artículos y análisis políticos publicados durante la década de 1970. Entre su obra poética se encuentra «Escalera abajo». Nace el 8 de febrero de 1930.

2010.- El escritor y académico español Francisco Brines gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por ser, un gran poeta metafísico, cuya obra «enseña a vivir» y está marcada por «el paso del tiempo».

2011.- La poetisa cubana Fina García Marruz es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género.

2012.- Fallece Matilde Camus, escritora, poeta e investigadora española, quien publicó más de treinta libros de poemas desde la aparición de su primera obra en 1969. Nace el 26 de septiembre de 1919.

2015.- Deja de existir Jovita Díaz, cantante, letrista, compositora y actriz argentina, famosa por haber sido la primera coequipera de Margarito Tereré, el querido personaje infantil de la década de los 70 en ese país. Nace el 12 de octubre de 1941. 2016.- Muere la escritora, novelista y ensayista británica Jenny Diski, autora de “Extraña en un tren” a los 68 años. Nace el 8 de julio de 1947.

2017.- Fallece a los 94 años el cuentista y novelista mexicano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, considerado como uno de los autores más brillantes de la Generación del Medio Siglo. Su obra “Los cerros azules” fue reconocida con el Premio Xavier Vaillaurrutia 1993. Nace el 22 de noviembre de 1922.

2017.- Muere a los 76 años a causa de un cáncer de riñón, el periodista, columnista, editor, autor e historiador hispanocolombiano Miguel Ángel Bastenier Martínez, considerado uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español. Nace en septiembre de 1940.

2018.- Un grupo de arqueólogos, historiadores y astrónomos chilenos descubren en el Camino del Inca, en el desierto de Atacama, varias estructuras de piedra (saywas) que habrían sido parte del calendario solar utilizado por los incas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: