Tres incendios activos en Acultzingo ya han consumido 224 hectáreas de bosque

Los incendios se encuentran ubicados, en el Cerro del Coyote en los ejidos Ojo de Agua, Linda Vista, y Vista Hermosa/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona(

Acultzingo, Ver.- Debido a los tres incendios forestales que se registran en el municipio de Acultzingo, el Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instaló en el auditorio municipal de Acultzingo, el Puesto de Comando Unificado para la atención de tres incendios que se presentan en esta localidad.

En las labores de combate participan 54 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Protección Civil municipal y elementos de la Brigada Rural del municipio de La Perla para atender los tres incendios forestales que están activos desde el 24, 26 y 29 de abril.

Estas conflagraciones se encuentran ubicadas, en el Cerro del Coyote en los ejidos Ojo de Agua, Linda Vista, y Vista Hermosa, en donde se reporta un avance del 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación, con una afectación de 224 hectáreas afectadas aproximadamente

El segundo incendio se presenta en el Ejido Acultzingo, en el paraje Peña Colorada y el cual lleva un avance de control de 45 por ciento y una afectación de 190 hectáreas

El último se registra en el Ejido Puente de Guadalupe, en el paraje Paso Hondo, en donde se estima una afectación de 50 hectáreas de vegetación arbustiva y un control de 20 por ciento del siniestro,

El combate que se lleva a cabo el día de hoy es por tierra, realizando apertura de brechas cortafuego, líneas de ensanche y contrafuegos para controlar los siniestros y proceder a los trabajos de liquidación.

De acuerdo con el Comité Estatal de  Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, debido a las condiciones topográficas y meteorológicas que prevalecen en el municipio, en donde se presentan rachas de viento del este, no se considera seguro en este momento realizar combate aéreo en estas contingencias.

Apoya Ayuntamiento de Río Blanco a PC de Acultzingo

Con la finalidad de apoyar a los brigadistas que realizan las labores de combate en los tres incendios forestales que se registran en el municipio de Acultzingo, el Ayuntamiento de Río Blanco, entregó botellas de agua para garantizar la hidratación necesaria de los voluntarios.

De acuerdo con el alcalde David Velásquez Ruano, como municipio vecino es necesario solidarizarse y apoyar en la medida posible, esto ante los implacables incendios forestales que azotan a la región.

Por ello instruyó al personal de Protección Civil Municipal para que entregarán 250 botellas de agua, para la hidratación necesaria de quienes trabajan en la realización de brechas corta fuegos en los incendios activos que se localizan en el municipio de Acultzingo.

Reconoció que ante la época de incendios, todos los municipios de la zona se encuentran vulnerables ante las condiciones climáticas que se tienen en la región, por lo que importante colaborar de acuerdo a las necesidades.

Los apoyos fueron entregados a la dirección de Protección Civil de Acultzingo, quienes serán los encargados de la distribución acordé a las necesidades.

Plumas Libres

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: