Un día como hoy hace 10 años nace el portal informativo Plumas Libres

www.plumaslibres,com.mx, cumple 10 años, GRACIAS A TODOS NUESTROS LECTORES.
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 3 de mayo, de hace 10 años, aparece en la red, el portal informativo www.plumaslibres.com.mx: Los periodistas Regina Martínez, Andrés Timoteo, Jorge Morales, Miguel Ángel Díaz, y Lilía Ramírez, deciden apuntalar un medio de comunicación en la red que ofreciera información abierta, directa, sin censura.

Hace 10 años en Veracruz era casi imposible difundir información abierta, sin censura, en los grandes medios,  debido a los fuertes intereses económicos de la mayoría de los dueños de esos medios de comunicación con los gobiernos en turno, emanados hasta esa fecha, del PRI.

Periodistas que se atrevían a cuestionar a los gobernadores o sus principales operadores, eran despedidos. Después, en la era de Patricio Chirinos, con Miguel Ángel Yunes en la Secretaría de Gobierno, arreció la censura. Yunes llegaba de manera directa con los directores de medios y acusaba a los reporteros que le eran incómodos, muchos eran despedidos u obligados a cambiar su línea.

Con Miguel Alemán, varios periodistas «murieron» en extrañas circunstancias.  En la era de Fidel Herrera, llegó la abundancia, Fidel Herrera prefería comprar la conciencia, decía, «todo lo que se compra con dinero, sale barato», muchos comunicadores tomaron la plata, aún algunos viven gracias al espléndido corazón de Herrera Beltrán que robó a manos llenas y con el beneplácito de muchos.

Otros, que no le aceptaron «la plata»,  tuvieron que salir huyendo de Veracruz y México pues estaban en peligros sus vidas. Uno de estos, nuestro querido amigo Andrés Timoteo, continúa vivo y goza de cabal salud en Europa. Hasta donde te encuentres, gracias Andrés, por tu amistad, tu confianza y todas las cosas buenas que siempre compartimos, desde que nos conocimos, reporteando en el aeropuerto.

Con Javier Duarte de Ochoa, callarían a la periodista más crítica y honesta que ha tenido el estado de Veracruz hasta la fecha, Regina Martínez ( también corresponsal de Proceso), había sido brutalmente asesinada, en su casa. Regina fue callada por difundir la corrupción que dos ex gobernadores del PRI. Todos los que hacemos periodismo, sabemos la verdadera historia que la Justicia de Veracruz, se niega a reconocer. A 7 años de su cobarde asesinato, no hay un sólo responsable en la cárcel. El fiscal Jorge Winckler emanado de un gobierno de oposición, mantiene la investigación en el archivo. 

Con hasta 2 millones de lectores mensuales, de acuerdo a estadísticas de Google Analytcs, www.plumaslibres.com.mx, continúa defendiendo la libertad de expresión y agradece infinitamente a sus lectores y a todos los que envían sus escritos para difundirlos en la red, con la plena certeza y confianza que su denuncia, será publicada tal y como es, sin cortapisas.

Desde este espacio agradecemos su preferencia y sólo nos resta decirles, ¡GRACIAS!..

En otras importantes de este 3 de Mayo tenemos nacimientos de personajes de la Cultura como el filósofo Nicolás Maquiavelo, el pianista John Lewis, la escritora Nélida Piñón. Además, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En cambio, en esta fecha murieron el poeta Francesco Algarotti, el escritor Homero Manzi, el compositor Narciso Yepes y los artistas Karel Appel y Francisco Icaza

. 1469.- Nace el estadista, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. Es autor de El Príncipe y El Arte de la Guerra. Muere el 21 de junio de 1527

1518.- El capitán español Juan de Grijalva (1489-1527) descubre la isla de Cozumel, frente a las costas del Caribe mexicano.

1764.- Muere el filósofo, crítico de arte, narrador y poeta italiano Francesco Algarotti, quien de formación narra sus experiencias en su obra Viajes por Rusia. Nace el 11 de diciembre de 1712.

1802.- Napoleón Bonaparte crea la Legión de Honor en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades. 1860.- Nace el filósofo y médico argentino Alejandro Korn, cuyos escritos persisten en la reflexión sobre el sentido de la libertad. Muere el 9 de octubre de 1936.

1898.- Nace la estadista israelí Golda Meir, cuya participación en la política de su país permite la consolidación del Estado de Israel, con lo que se convierte en la primera ministra de su país. Muere el 8 de diciembre de 1978.

1920.- Nace el pianista y compositor estadounidense John Lewis, quien en 1952 funda el Modern Jazz Quartet, que le da fama a nivel mundial. Muere el 29 de marzo de 2001.

1937.- Nace la escritora y periodista brasileña Nélida Piñón, figura de las letras latinoamericanas contemporáneas. Autora de obras como Tebas de mi corazón y El calor de las cosas. Recibe los premios Juan Rulfo y Príncipe de Asturias.

1948.- El escritor estadounidense Tennessee Williams recibe el Premio Pulitzer, por su obra La gata sobre el tejado caliente. Nace el 26 de marzo de 1911 y muere el 25 de febrero de 1983.

1951.- Muere el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi. Su aporte principal a la música es el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Es autor de Barrio de tango, Sur y Fruta amarga, entre otras. Nace el 1 de noviembre de 1907.

1994.- Se celebra por primera vez el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras la iniciativa aprobada el 11 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como reconocimiento de que una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

1997.- Muere el compositor y concertista español Narciso Yepes, inventor de la guitarra de 10 cuerdas y considerado maestro de la guitarra clásica. Es autor de Romance anónimo y de la banda sonora de la cinta Juegos prohibidos. Nace el 14 de noviembre de 1927.

2002.- Muere la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky, una de las artistas más importantes en México. Galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores y con el premio Miguel Othón de Mendizábal. Nace en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1925.

2003.- Por sus sobresalientes y continuas contribuciones a la ciencia mundial, los mexicanos Luis Herrera Estrella y Linda Manzanilla ingresan a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

2004.- Las esculturas La Virgen al pie de la cruz y El Cristo en agonía, así como la pintura de gran formato El sueño del Papa Gregoriano Segundo, del artista mexicano Cristóbal Villalpando, son robadas del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua, Guatemala.

2006.- El escritor y diplomático mexicano Sergio Pitol recibe el Premio Roger Caillois, uno de los más prestigiosos en Francia, por su novela El arte de la fuga (1996).

2006.- Muere el pintor, escultor y artista gráfico holandés Karel Appel, máximo representante del expresionismo, de colores fuertes y repletas de fantasía de diversos materiales como en Batalla feliz. Nace 25 de abril de 1921.

2008.- Fallece el ingeniero estadounidense Morgan Sparks, quien ayuda a desarrollar el transistor de unión bipolar, lo que representa un paso crítico en la fabricación de estos artefactos utilizables en la electrónica diaria. Nace el 6 de julio de 1916. 2009.- Fallece el periodista español Pablo Lizcano, también dedicado a la traducción literaria. Se desempeña como director de comunicación en diferentes organismos. Nace el 25 de abril de 1951.

2010.- Sarah Onyango Obama, abuela del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe el doctorado honorario en Letras concedido por la Universidad de los Grandes Lagos de Kisumu, en Kenia, por su compromiso con las obras de caridad y su pasión para alimentar y educar a los menos afortunados.

2011.- Fallece el físico teórico belga Robert Brout, quien contribuye en diversos dominios de la física teórica, como en la teoría de la auto-consistente de los bosones vectoriales masivos cargados, que se convierte en el fundamento de la teoría electrodébil de las partículas elementales. Nace el 14 de junio 1928. 2012.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género, y que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo, quien por su valor literario constituye al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Nace el 20 de enero de 1925. 2013.- Muere el saxofonista y flautista jamaiquino Cedric Brooks, conocido por pertenecer a las agrupaciones Light of Saba, Revelation of Rastafari y The Skatalites. Nace en 1943.

2014.- Fallece el pintor mexicano Francisco Icaza González, forma parte de la Generación de la Ruptura y crea nuevos movimientos en la pintura mexicana como la “Nueva presencia”. Nace el 5 de octubre de 1930.

2015.- Muere el periodista español Juan Ramón Díaz, conocido por modernizar el periodismo de Galicia, España. Dirige La Voz de Galicia, también fue vicepresidente del grupo editorial La Capital y forma parte de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Nace en 1941 en Galicia, España.

2016.- Muere el pintor y escultor sueco Carl Fredrick Reutersward, conocido por su escultura que representa un revólver con el cañón anudado. La escultura Non-Violence (No Violencia) es creada originalmente como un tributo a su amigo el cantante y compositor John Lennon, quien es asesinado el 8 de diciembre de 1980. Nace el 4 de junio de 1934.

2017.- Fallece a los 92 años el arquitecto español Enric Tous i Carbó, caracterizado por crear edificios sistemáticos y con materiales poco usuales en la arquitectura catalana de la época. Nace el 25 de abril de 1925 en Barcelona, España.

2018.- La periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermoprieto es declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. De su trayectoria destacan su labor periodística con textos sobre la masacre en El Mozote en El Salvador y el conflicto del narcotráfico en Colombia. Nace el 27 de mayo de 1949.

Comentarios

  1. ¡FELICIDADES!… los medios de comunicación necesitan aliarse contra todo aquel seudo periodista que habla sin razón ni pruebas sólo para ganarse unos cuantos pesos más en su vida cotidiana de trabajo y que se «expresa» como un acto de desprotección para todo aquel periodista que bajo plena investigación difunde y expresa «la verdad» del asunto…. Agradezco atenciones a la expresión de denuncia de los xalapeños y veracruzanos y ojalá este medio permanezca en convicción en defensa de «una verdad absoluta»… no hay otra, sólo una… es difícil lo entiendo… pero los periodistas necesitan no confabularse con empresarios, autoridades universitarias, gobierno estatal y federal, para obtener la confianza de sus lectores!!!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: