Justicia sin venganza

Andrés Manuel López entregar licitación directa a empresas señaladas de corrupción, lo hizo retroceder en Dos Bocas

Parte II

“Si a AMLO le va mal, le irá mal a todo el país porque no debemos olvidar que le quedan 5 años y medio a este sexenio. No se trata de aplaudirle incondicionalmente, pero tampoco de descarrilarlo. Hacerle hoyos a la lancha y hundirnos sólo para demostrar que la embarcación no era navegable resulta absurdo”. (Sin Embargo. Jorge Zepeda Paterson).

Jamas “de los jamaces” ni en los noventa años del PRI, ni en los 36 años del neoliberalismo, durante el  amasiato PRIAN, se habían soltado las pasiones, la crítica, las visiones equivocadas de los grupos del eterno poder. Esto, por fin, desenboca en  la real democracia. Libertad para la crítica, de donde viniere, anulación de la represión mediática para financiar versiones acomodadas al poder, libertad de expresión y suspensión de represión  del Gobierno.

Esta es la democracia, que en México no se había vivido nunca, por la sumisión institucionalizada del poder político, empresarial, eclesiastico y mediático.

La derrama de  “billetiza” para reproducir miserias. Lana y mas lana, para callar voces discidentes. Del 2012 al 2018, Peña Nieto gastó (invirtió) 60 mil millones de pesos ( 93 mil llillones de dólares), Recursos financieros sin límite,  para manipular conciencias y adormecer a las masas.

La justicia ha sido  convenenciera. Su aplicación para servirse no para servir y mucho menos para castigar a los que la infrinjan. Responsabilidad del pleno ejercicio en base a la razón y el derecho es de los órganos asignados formalmente: Tribunal Superior de Justicia, jueces, agencias de ministerio público, fiscales y abogados defensores. La realidad es que la justicia había sido  acomodaticia,  en ese periodo neoliberal, predominante con seis presidentes de la republica, cuatro del PRI y dos del PAN, que la  enlodaron y usaron  a su antojo e intereses bastardos. Son los que ejecutan las diabluras. Esos diablos, son los que   han controlado la justicia, por venganza. Una justicia amañada para favorecer a los de arriba y fregar a los de abajo.

Hablar de demonios, es referirse al Señor de los Infiernos, pero denunciar las  diabluras , de las  figuras terrenales, quienes son los que han devastado recursos, impulsando la pobreza, fomentando al crimen organizado, a través de la producción, distribución y venta de estupefacientes, promoviendo una vengativa justicia que encarcela al indígena, campesino o al paupérrimo urbano, para alcahuetear a los ricos, poderosos e influyentes de los poderes facticos.

Diablos que se revuelcan en la mierda del poder, a fin de sobrevivir en esta sociedad de libre mercado, la mal llamada del bien común, para expulsar a millones de conciudadanos a  la pobreza, para saciar sus  deseos lujuriosos de riqueza.

Casos hay muchos, uno de ellos las empresas que los alimentan y son alimentadas ipso facto: En  la administración de Enrique Peña Nieto las autoridades fiscales han perdonado 188,000 millones de pesos (9,500 millones de dólares) en impuestos a diversas empresas por cancelación y condonación de créditos fiscales, de los que tan solo 15 empresas han concentrado la mayor parte de los beneficios, que ha afectado  principalmente rubros como salud, educación y agricultura.

»La decisión estuvo en el Congreso de la Unión y el monto de las devoluciones por impuesto ascendió a mas de  25 mil mdp a empresas  de alimentos, maquiladoras y corporativos entre 2016 y 2017, y tan solo en el 2018 cerca de 15 mil millones de pesos,  de acuerdo con el informe de la organización Fundar”.  (Animal Político).

Por otro lado, el  despliegue de campañas negras como recurso político,  no es nuevo en la geografía mundial, y desde luego tampoco lo es en México, sino documentar en forma somera y fáctica que ningún actor político como AMLO,  ha concitado en la historia del país tanto descomunal gasto en recursos humanos, materiales, institucionales y económicos, todo lo cual suma miles de millones de pesos.

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, “Desde 1992, los presidentes de la República entregaron 96 millones de hectáreas del país, los cuales representan la mitad del territorio nacional, a empresas mineras extranjeras y nacionales, a través de concesiones que afectan a cientos de comunidades originarias. Tan solo en  la administración de Calderón se entregaron 34 millones 379 mil hectáreas”. (La Jornada).

Caso muy notorio, el empresario al que se han asignado mas de dos millones de hectáreas para sus minas de extracción de oro plata y cobre. Alberto Baillères preside al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y dueño del grupo Peñoles, que conglomera al Palacio de Hierro, miles de hectáreas destinadas a la minería. Petrobal, otra de las empresas  se adjudicó contratos para explotar hidrocarburos en la segunda etapa de la Ronda Uno. Alberto Bailleres, a quién se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez con Peña Nieto y le brindó homenaje a Felipe Calderón en la sede del ITAM. El mismo  a quién se le han devuelto mas de 600 millones de pesos de impuestos pagados, y a quién se le atribuye evasión fiscal de mas de dos mil millones de pesos. Otro caso, semejante, el del presidente del Grupo México, German Larrea y las mineras canadienses, principalmente.

El cambio de régimen, deberá apuntalar un sistema de justicia justo y equitativo, fortaleciendo su autonomía para su aplicación verdadera. Este cambio que se inicia desde el primero de julio y se formaliza el primero de diciembre, ambos 2018, han abierto espacios para la crítica desmesurada de la oposición, las reacciones voluntarias de la población, las protestas justificadas por los depredadores, todo se ha estado permitiendo. Hasta las estupideces del PAN de pedir respaldo al fallido golpista de Guaido,  así golpe desarticulado por el ejercito y la población que respalda la autonomía constitucional de la Venezuela chavista. Hasta el “engarróteseme ahí” producto de la conversación telefónica Putin-Trump.

O la carta, absurda e insólita,  de un grupo de intelectuales, periodistas y analistas pidiéndole a AMLO que se abstenga de incorporar a su gobierno,  a la mente más lúcida, de gran visión nacionalista, un intelectual auténtico, honesto e independiente como lo es Alfredo Jaliffe. Si se incorpora, o no,  Jaliffe al Gobierno es asunto solo entre ellos dos…y punto.

Los memes en redes sociales no se dejaron  evidenciar,  como es el caso del video del comediante Héctor Suarez, presentando la tarjeta IMPUNEMEX, en el sitio de  Carmen Aristegui (https://aristeguinoticias.com/2104/mexico/impunemex-la-tarjeta-del-sexenio-por-hector-suarez/).

La oposición vive momentos de extasis, en su plena libertad de gritar, mentar madres, calumniar, mentir, como mustios tomando la hostia. Ellos los que crearon el desastre, enloquecen en su aspiración de recuperar el poder perdido.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: