Regala a mamá un concierto con obras de Chopin y Shostakovich este 10 de Mayo en Foro Boca

Daniela Liebman originaria de Jalisco

Boca del Río, Ver.- El atractivo programa que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes 10 de mayo se establece como un digno obsequio para el Día de las Madres, con el Concierto número 2 para piano y orquesta de Chopin y la Décima sinfonía de Shostakovich. La dirección será del titular artístico del organismo, el internacionalmente célebre maestro Jorge Mester, y la solista en la obra de Chopin será la pianista tapatía Daniela Liebman.

El acontecimiento se anuncia para dar inicio a las 20:00 horas, como es costumbre, en la Sala Principal del Foro Boca con una charla de apreciación previa desde las 19:00, a la cual el acceso es sin costo y para todo interesado.

La solista

Originaria de Guadalajara, Jalisco, donde nació en junio de 2002, Daniela Liebman debutó como solista a los 8 años de edad con la Sinfónica de Aguascalientes. A partir de entonces ha llevado a efecto una carrera meteórica que le condujo a actuar con orquestas tan renombradas como la Filarmónica de Ontario (Canadá), Filarmónica de Orlando (Florida), del Festival de las Artes de Boca Ratón (Florida), San Angelo Symphony (Texas), Radio Filarmonía de Lima (Perú), Sinfónica de Colombia, Rachmaninov del Kremlin (Kirguistán) y del Festival de Guatemala. En México ha sido solista con las filarmónicas de la Ciudad de México y de Jalisco, así como con las sinfónicas de Michoacán, Zapopan, Aguascalientes y Sinaloa de las Artes

En 2013 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Cámara Park Avenue, así como en el Auditorio Perlman Stage/Stern interpretando el Concierto 2 de Shostakovich. Ha ofrecido recitales en numerosos festivales internacionales de México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Fue ganadora de primeros lugares en los concursos internacionales “Noche en Madrid” 2011 (España), “Russian International Music Piano Competition” 2012 (California) y del Festival Piano Texas 2017 (conocido como TCU/Cliburn Piano Institute). En 2013 fue seleccionada para participar en el Campamento de Música Junior de Lang Lang, en Múnich. Distinguida con condecoraciones por diversas instituciones internacionales, en 2016 la revista Forbes le ubicó entre los “Cincuenta mexicanos más creativos del mundo”. Actualmente se perfecciona bajo la guía del maestro Tamás Ungár en Fort Worth, Texas.

Las obras de Chopin y Shostakovich

El Segundo concierto de Frédéric Chopin (1810-1849, Fryderyk en el polaco original) fue en realidad el primero que escribió. Data de 1829 y fue estrenado por el propio compositor al piano en marzo de 1830, en Varsovia, mientras que el Primero fue escrito en el mismo año de 1830. Sus contornos son de naturaleza dramática más acentuada que en su compañero de catálogo, y en el mismo se combinan una pasmosa inspiración melódica con la riqueza expresiva y enorme sentido rítmico. Chopin escribió sólo seis obras para piano y orquesta –entre ellas sus dos Conciertos– y todas pertenecen a su período inicial, entre 1827 y 1831, antes de su salida de Polonia para jamás regresar. Después de ello habría de depositar su inspiración en las formas breves, como si se hubiese propuesto volcar en las piezas de corta duración toda la formidable carga explosiva contenida en su talento prodigioso.

Por lo que respecta a la Sinfonía número 10 del maestro soviético Dmitri Shostakovich (1906-1975), fue escrita inmediatamente después de la muerte del dictador Iósif Stalin en 1953 y actualmente observamos en esta partitura la esperanza liberadora del opresivo contexto que restringió y condenó severamente el trabajo de compositores como Prokofiev, Khachaturian, Miaskovsky y Kabalevsky, entre muchos otros. La Sinfonía fue estrenada en diciembre de 1953, con la Filarmónica Leningrado dirigida por Yevgeny Mravinsky. En la rítmica lenta de su tercer movimiento, el autor presenta cuatro notas que representan en alemán las iniciales de su apellido (DSCH, equivalentes a Re-Mi-Do-Si), un anagrama que firma la condena hacia dictador muerto y el anhelo de una real libertad creativa en la Unión Soviética.

Esta audición es un acontecimiento cultural muy recomendable, que nos sugerir como digno obsequio para este Día de las Madres. Los boletos están a su disposición, amables lectores, en las taquillas del Foro Boca y en www.foroticket.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: