Caen precios comerciales de maíz, frijol y arroz en Veracruz, se quejan productores

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El maíz, frijol y arroz son productos que han reducido de manera considerable sus precios en la entidad veracruzana, informó el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

Y es que en muchos de los casos se ha dificultado pagar cada uno de los costos de operación para la producción “y ahora los precios de estos granos son muy bajos”, refirió el líder campesino.

Pero también el sector ganadero es otra de las economías que han resultado afectadas por la caída de sus valores comerciales y que se refleja desde la venta del ganado, los cárnicos y los derivados como la leche o el queso.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de maíz con un promedio de 450 mil toneladas durante una temporada que corresponde a tres meses.

Mientras que en el caso del arroz la entidad también se posiciona en el segundo lugar con la producción de casi 23 mil toneladas en un año y su precio no alcanza ni los ocho mil pesos por hectárea.

En tanto que en frijol se cosechan 18 mil toneladas y Veracruz es de los principales productores aunque en algunos municipios el precio por kilogramo oscila entre los 20 a 26 pesos.

Son precios muy bajos y la estructura de producción veracruzana hasta ahora está diseñada para producir en fresco y comercializarse de esa manera. Lo que hemos planteado para que los precios se pueden incrementar de manera sustentable tiene que haber procesos de integración de valor a partir de la industrialización”.

O creen que de lo contrario a los productores seguirán pagándoles más barato en el sector productivo y como ejemplo dijo que una caja que cuesta 30 pesos la reja con 30 kilos “incluyendo la reja”.

Y expuso que en los centros comerciales “un cono con seis mangos está en más de 50 pesos”, lamentó la disparidad de precios desde el campo a la comercialización que no han favorecido a los campesinos, sino a los comercializadores e industrializadores.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: