Un día como hoy nace José Ortega y Gasset

- en Cultura

Xalapa, Ver.-  Un 9 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el novelista James M. Barrie, el arqueólogo Howard Carter y el filósofo José Ortega y Gasset, el escritor Carlos Illescas, y el arquitecto español Rafael Moneo. En esta fecha, también murieron el poeta Friedrich Von Schiller, el químico Joseph Louis Gay-Lussac, los escritores James Jones, Mary Stewart, la promotora cultural Bertha Lila Riestra Menchaca, los pintores Enrique Careaga y Per Kirkeby, así como el filósofo Odo Marquard.

1502.- Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo acompañado por Diego de Velázquez y Hernán Cortés, además de 150 marinos embarcados en cuatro carabelas. Llegan a la Isla Martinica el 15 de junio del mismo año.

1805.- Muere el poeta, dramaturgo y filósofo alemán Johann Christoph Friedrich Von Schiller, entre sus obras destacan Los bandidos, La doncella de Orleans y Guillermo Tell. Nace el 10 de noviembre de 1759. 1850.- Fallece el químico y físico francés Joseph Louis Gay-Lussac, quien basa su estudio en las composiciones químicas de ciertas sustancias como el agua; establece una de las leyes de los gases. Nace el 6 de diciembre de 1778.

1860.- Nace el novelista y dramaturgo escocés James M. Barrie, cuyas obras ponen de manifiesto su particular e irónico sentido de la vida como aventura romántica. Es el creador del personaje de “Peter Pan”. Muere el 19 de junio de 1937

. 1873.- Nace el egiptólogo británico Howard Carter, quien descubre la tumba de Tutankamón, en 1922, considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Muere el 2 de marzo de 1939.

1883.- Nace el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, creador de la filosofía vital, maestro de toda una generación de escritores en Hispanoamérica y España. Muere el 18 de octubre de 1955.

1918.- Nace el escritor guatemalteco Carlos Illescas, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1984, en México, por su obra Usted es la culpable. Es autor de otros libros y guiones cinematográficos. Muere el 22 de junio de 1998.

1931.- Muere el físico estadounidense de origen polaco Albert Michelson, autor de investigaciones sobre la velocidad de la luz, las cuales darían origen a la teoría de la relatividad. Nace el 19 de diciembre de 1852.

1937.- Nace el arquitecto español Rafael Moneo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea, muestra de sus obras son la Estación de Ferrocarril de Atocha, España; la Fundación Miró y el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, Suecia, entre otras

1950.- El ministro Robert Schuman pronuncia un discurso con el cual se establece la cooperación entre países europeos con el fin de evitar un nuevo conflicto.

1960.- Estados Unidos se convierte en el primer país en autorizar el uso de la píldora como método anticonceptivo hormonal. 1977.- Muere el escritor estadounidense James Jones, quien tras su experiencia militar en Pearl Harbor se inspira para escribir obras como De aquí a la eternidad y La delgada línea roja, llevadas al cine. Nace el 6 de noviembre de 1921.

1997.- Muere el italiano Marco Ferreri, polémico cineasta quien destaca por el manejo de temas como las relaciones sexuales, muy criticados en su tiempo. Nace el 11 de mayo de 1928.

2000.- Muere la promotora cultural mexicana Bertha Lilia Riestra Menchaca, esposa del artista plástico José Luis Cuevas. Además de organizar la obra de su marido, participa en el rescate del antiguo templo de Santa Inés, en el Centro Histórico. Nace el 6 de enero de 1937. 2003.- España se coloca a la vanguardia tecnológica al crear la primera librería virtual en castellano del mundo, la cual cuenta con 450 mil títulos disponibles, que corresponden al acervo de 18 librerías especializadas en más de 20 materias.

2005.- Especialista en neurociencia, el mexicano Ranulfo Romo Trujillo es aceptado como miembro de la Academy National of Science de Estados Unidos, sociedad que reúne a un selecto grupo de científicos, entre ellos un grupo importante de premios Nobel.

2009.- Al oeste de Honduras es hallado un templo de piedra donde se encontraban los restos de un hombre que en vida pudo ser uno de los primeros reyes mayas entre los años 800 y 900 después de Cristo. 2011.- La pieza de cerámica La casa de los frijoles, del artista plástico Francisco Toledo, valuada en 275 mil pesos, es hurtada de la Casa de Cultura Lidxi Guenda Biaani, que en español significa casa de la luz, en Juchitán, Oaxaca, informa Vidal Ramírez Pineda, director de esa institución.

2013.- Muere el periodista y columnista Alan Abelson, uno de los más reconocidos periodistas de Wall Street, destacado por su columna Up & Down Wall Street publicada desde 1966. Nace 12 de octubre de 1925.

2014.- Muere la escritora británica Mary Stewart, autora de los libros Nine Coaches Waiting, The Moon-Spinners, The Gabriel Hounds, entre otros; obtuvo el Premio Literario Niven Frederick y formó parte de la Royal Society of Arts. Nace el 17 de septiembre de 1916.

2014.- Fallece el artista plástico y pintor Enrique Careaga, cofundador del Museo de Arte Moderno de Asunción, parte del grupo denominado Los Novísimos y reconocido por sus pinturas de formas geométricas. Nace el 30 de agosto de 1944. 2015.- Fallece el filósofo alemán Odo Marquard. De 1965 a 1993, imparte filosofía en la Universidad de Giessen, donde llega a ser catedrático durante treinta años y posteriormente catedrático emérito, así como presidente de la Sociedad General Alemana de Filosofía. Nace en febrero de 1928.

2016.- Un adolescente canadiense descubre en Belice una ciudad maya perdida al utilizar Google Maps y fotos satelitales de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

2017.- Una investigación conjunta de la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto los restos humanos de seis individuos, pertenecientes a los primeros pobladores del Neolítico, junto a objetos domésticos y animales en Cova Bonica, en Vallirana (Barcelona).

2018.- A los 79 años, fallece el pintor danés Per Kirkeby, considerado unos de los artistas más influyentes de la posguerra europea. En la década de 1960 experimenta con la arquitectura y en 1973 presenta su primera escultura con ladrillos, inspirada de la arquitectura maya. En 1996 trabaja con el cineasta danés Lars von Trier en su película Breaking the waves. También crea el vestuario y el diseño escénico en dos producciones del ballet de la ciudad de Nueva York, El lago de los cisnes (1999) y Romeo y Julieta.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: