17 mil 524 jóvenes se evaluarán, hoy iniciaron en paz, aceptando nueva Reforma Educativa de AMLO

17 mil 524 jóvenes de Xalapa, Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Poza Rica, Nanchital y  Pánuco, aspirantes al Servicio Profesional Docente, presentaron la evaluación para ingreso, todos ellos en un proceso que se realizó en calma, aceptando la nueva Reforma Educativa de AMLO/ Hace 5 años Cuitláhuac García participó en las protestas del magisterio
- en Foro libre

Victor Hugo Cienfuegos/ Mirilla

Contrario a las inconformidades surgidas con la reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, hoy se nota la disposición de los docentes al aceptar la que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ya fue aprobada en el Senado de la República.

En el sexenio pasado el gremio magisterial se enfrentó a una reforma punitiva, aprobada en el Congreso de la Unión por las fracciones priistas y panistas, la cual atentaba contra sus derechos laborales porque condicionaba la permanencia del docente, debía aprobar tres evaluaciones, de lo contrario, era cesado, aunque la mayoría de las veces quienes resultaron no idóneos fueron removidos a las áreas administrativas.

Asimismo, las evaluaciones eran cada cuatro años, lo que les parecía excesivo, y los ascensos a un cargo eran por dos años, si no daban resultados deberían regresar al puesto anterior, entre otros puntos. Nada de esto les gustó.

Fue cuando comenzó la lucha de la CNTE -MMPV para defender los derechos laborales del gremio, por la cual hubo cesados y perseguidos políticos, entre ellos el hoy secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Tuvo que haber un cambio de Gobierno federal para que se presentara una nueva reforma Educativa y se derogara la anterior, infinidad de veces calificada como punitiva.

El gremio magisterial veracruzano está tranquilo porque sabe que Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no pisotearán sus derechos laborales, como lo hicieron los priistas y panistas en el pasado y ahora son los primeros en criticar.

Hoy al estar al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, Escobar García es criticado por muchos, sin embargo, no hay que olvidar que vivió en carne propia la lucha, la que dio resultados.

Pero la lucha sigue, la CNTE – MMPV continúa argumentando que es una reforma punitiva la que aprobó recientemente el Senado de la República, porque no les da la libertad de manejar los recursos y plazas como antes del 2012, así que este Gobierno se debe mantener firme para no ceder a los chantajes y haya un cambio en la educación en México y Veracruz.

Con pancartas en puertas las escuelas amanecieron cerradas el 2 de septiembre del 2013, la razón: la lucha de los derechos laborales lastimados por las Reformas Estructurales, entre ellas la Educativa, propuestas por el PRIAN.

Córdoba, Veracruz, cuna de esta movilización que levantó a profesores federales y estatales, históricamente acobijó el único campamento disidente en el parque 21 de Mayo y con el liderazgo del profesor Zenyazen Escobar García y respaldo de Cuitláhuac García Jiménez.

La represión no debilitó al movimiento, se sumaron alumnos y padres de familia que con los profesores salieron a marchar en contingentes interminables que reprimidos por el Gobierno Duartista no callaban y al unísono clamaban por sus trabajos, por la Educación de Veracruz y en contra de una Reforma Educativa punitiva.

Pese a la lucha magisterial, en el 2014, el Gobierno del PRIAN inició la aplicación de exámenes que pusieron en riesgo el patrimonio de los educadores, lo que desató inconformidades y protestas en serie, que en muchos casos causaron la cancelación de la prueba y una serie de agresiones de policías estatales enviados por el entonces Gobierno.

Hoy históricamente 17 mil 524 jóvenes de Xalapa, Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Poza Rica, Nanchital y  Pánuco, aspirantes al Servicio Profesional Docente, presentaron la evaluación para ingreso, todos ellos en un proceso que se realizó en calma, bajo la certeza de transparencia y con la confianza de una Reforma Educativa reestructurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca mejorar el sistema educativo del país, la permanecía de los profesores y su constante capacitación.

Pasaron 5 años para que nuevamente un examen para docentes se realizará con tranquilidad. Hoy 17 mil jóvenes aspirantes a ingresar al servicio profesional docente se enfrentaron a una prueba para volverse los próximos educadores; un momento histórico para la Educación de Veracruz.

En 6 ciudades del Estado, iniciaron las evaluaciones de aspirantes al Servicio Profesional Docente, sin problemas. Hace 5 años siendo diputado federal Cuitláhuac García, participó en protestas/ por la reforma que había impuesto EPN y el PRI/ foto de archivo.

La reestructura a la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, logró la confianza del magisterio, el mismo que en el 2013 fue lastimado con las Reformas Estructurales impulsadas por el PRIAN, las cuales causaron que causaron que el magisterio Veracruzano saliera a marchar para exigir un alto a la Reforma Educativa, que llamaron punitiva por el daño que pretendía a sus derechos laborales.

De la mano del magisterio el Cuitláhuac García respaldó a los profesores, que representados por Zenyazen Roberto Escobar García, sufrieron las amenazas y golpes del gobierno Duartista solapado por el PAN; sin embargo, los esfuerzos del PRIAN por callar a los profesores y padres de familia no fueron suficientes y hoy la comunidad educativa puede recordar estar con la tranquilidad de un gobierno encabezado por AMLO y la 4ta Transformación.

Por ello, esta tarde los aspirantes al magisterio pudieron afrontar un proceso selectivo con la tranquilidad que sus derechos serán respetados, así lo ha manifestado el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

La disposición de los docentes veracruzanos por aceptar la Reforma Educativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recién aprobada en el Senado de la República fue ratificada este fin de semana, al iniciar el proceso de evaluación 2019 del Servicio Profesional Docente.

Hoy el gremio magisterial está contento, contrario al sexenio pasado cuando se suscitaron enfrentamientos por una reforma punitiva impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que atentaba contra los derechos laborales de las y los maestros.

Zenyazen vivió en carne propia – junto con un numeroso grupo de docentes-  esa lucha en el sexenio pasado y hasta ser perseguido por el Gobierno, por defender al gremio. Hoy hay resultados con la nueva Reforma Educativa, con la cual se deroga la del sexenio pasado.

Se ha mostrado abierto a las críticas, porque la libertad de expresión es un derecho de todo ciudadano, pero es evidente que no callará ante los que hoy critican, en el fondo saben que este Gobierno está cumpliendo con lo que prometió y por eso atacan, pero será el primero en defender que los derechos de los docentes no sean de nuevo pisoteados, como lo hicieron los priistas y panistas.

Hoy al estar al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, se puede confiar, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez, sus derechos serán respetados, por ser los docentes, junto con los padres de familia, los responsables de formar mejores mexicanos, y al trabajar de forma conjunta, poder elevar la calidad educativa de nuestro país y de Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: