Manuel de Boza, a 225 años de la fundación de la escuela 14 de mayo 1794

En términos generales, tres son los grupos en que se podría dividir el público lector de periódicos. 1º Los crédulos que admiten todo lo que leen. 2º Aquéllos que ya no creen en nada. 3º Los espíritus críticos, que analizan lo leído y saben juzgar. Adolfo Hitler. En Mi Lucha.

El año de 1794, es un duda un importante año para la historia de la Villa de Xalapa, tres años atrás había logrado el titulo de Villa y Escudo de Armas por parte del Rey Carlos IV.  El primero de enero de dicho año, se instaló el Real Cabildo de Xalapa. El 21 de febrero del año antes señalado nace el ilustre General Antonio López de Santa Anna, libertador de Veracruz.  El 14 de mayo de 1794, se funda una escuela de primera letras, gracias a la generosidad y gratitud de Manuel de Boza.

En el mes de febrero del presente año, las docentes: Rosa Martha García López  y  Liliana Salazar, docentes del turno vespertino de la Escuela “Manuel de Boza”  y director del turno matutino  Manuel Lima Quiroz; localizada en la calle de  Xalapeños Ilustres  del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Ver. Nos reunimos para diseñar el programa para la conmemoración de los 225 años de la fundación  de la escuela más antigua que existe en toda la entidad veracruzana. De  las pocas instituciones que son una herencia material del virreinato de la Nueva España. Es de felicitarlos a los docente antes señaladas por el interés por su centro de trabajo, y sobre todo no dejar en el olvido tan significativo día, unos 82,173, días han pasado desde su primer día como escuela para niños de escasos recursos, en la recién fundada Villa de Xalapa de la Intendencia de Veracruz. Desde los tiempos del monarca Carlos IV,  pasando por la lucha de la independencia, el México y sus diferentes etapas, como el primer Imperio, las intervenciones: española, norteamericana, francesa, la Reforma, la restauración de la Republica, la dictadura Juarista, el porfiriato, la revolución mexicana, el México post Revolucionario, y México neoliberal, los gobiernos de Acción Nacional, y la decretada 4T. En todos más de dos siglo la escuela al servicio de los xalapaños, en las primeras letras y más tarde como escuela primaria.

Uno  de los grandes problemas para estudiar el pasado virreinal del pueblo y Villa de Xalapa, es el asunto de los fuentes. Son muy escasas, y en su mayoría de ellas las localizamos en los Archivos: General de Indias, en Sevilla, y el General de la Nación de la ciudad de México. En caso especifico de la herencia del gallego avecindado en el pueblo de Xalapa, don Manuel de Boza,   en el Archivo Notarial de Xalapa que custodia la USBI, bajó la dirección de la Dra. Ana María Salazar Vázquez,   se tiene en resguardo tan importante información, y otra institución que nos resguarda dicha información es el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”. En el libro de Actas de Cabildo de 1794 del recién instalado Cabildo de Xalapa, también hallamos  los tramites realizados por el albacea del Señor de Boza.

Para entender la dinámica  de la vida social de Xalapa de finales del siglo XVIII, se puede ver el artículo de la Dra. Carmen Blázquez Domínguez Cfr.: http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn23/EHN02304.pdf.

Es el Doctor Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, el historiador especialista en la historia de Xalapa en el periodo virreinal, como lo demostrado su trabajos sobre los archivo notariales de Xalapa desde 1985, y trabajos también sobre la vida cotidiana de nuestra cuidad.  También es el primero de trabajar los archivos sobre la vida y obra de don Manuel de Boza, en relación al su testamento donde heredó recursos para la erección de escuelas gratuitas, no sólo en el pueblo de Xalapa, sino también en el pueblo en el reino de Galicia, que lo vio nacer. En obra de Bermúdez Gorrochotegui, 2017. Familia, matrimonio y honor en Xalapa a finales del siglo XVIII. Universidad Veracruzana. México,440 pp. En dicha obra se comprende la dinámica del pueblo, que desde 1720 tuvo la sede las ferias comerciales  más importantes entre el comercio europeo, asiáticos y el virreinato novohispano.

Gracias, al testamento de don Manuel de Boza,  los primeros datos,  quienes fueron sus padres Francisco de Boza  y Francisca de San Martín y Castro. Nació en  el pueblo de Santa María Samiera  de la provincia de Pontevedra en el reino de Galicia del  arzobispado de  Santiago de Compostela.  La presencia de  Manuel de Boza, seguramente se debe a las cadenas migratorias entre la Nueva España y la metrópolis ibérica. Muchos de los  españoles establecidos en las tierras del nuevo mundo, era indispensable, que un sobrino nacido en viejo mundo pasara la Nueva España hacer cargos de los negocios, principal rencor de los criollos, quienes eran hijos de españoles su único pecado era haber nacido en suelo americanos.  Casi nula información de Manuel de Boza, en el pueblo de Xalapa, pero como comerciante hizo dinero; por ello a la hora de heredar dispuso que parte de la fortuna realizada en esos años, en Xalapa. Una parte para la fundación de una escuela en el lugar de nacimiento en Galicia y otra en el pueblo donde hizo fortuna. El muere el 7 de febrero de 1787, hace 232 años. En Archivo de Notarias de Xalapa, también se encuentran los donativas para la realización de misas para la salvación de su alma, en el uso y costumbre de esa época, garantizar las celebraciones  por el eterno descansó de su alma. Cabe destacar que hasta el día de hoy la importancia de la colonia española en Xalapa de la región de Pontevedra.

La obra de fundar una escuela de primeras letras para los infantes pobres del pueblo de Xalapa, bautizándola la escuela con el nombre de Santa María, y todo el siglo XIX, estuvo encabezada por un patronato. En 1915, pasó al gobierno municipal de Xalapa,  es sin duda alguna la institución más antigua que sigue vigente en la ciudad de Xalapa, como también en el Estado.

Quien instrumento la última voluntad de Manuel de Boza,  fue el comerciante español del reino de Santander. Juan de Bárcena y Blanco, fundador de una familia xalapeña importante en el siglo XIX, hijo destacó en ayuntamiento de Xalapa,  diputado constituyente de Veracruz, Gobernador interino de Veracruz, Senador.

El lunes 13 de mayo del 2019, el Honorable Ayuntamiento de Xalapa, celebrara una sesión solemne de Cabildo para hacerle un gusto reconocimiento al gallego de Manuel de Boza, por su legado a favor de la niñez xalapaña.

  1. El pasado 10 de mayo del 2019, falleció el Doctor Víctor Manuel Sosa Suárez, amigo desde la niñez, hermano en la fe, compañero partidista, murió antes de cumplir 50 años, un abrazo para sus hermanos: Dora, Jesús. Su esposa Guadalupe e hijas.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: