Ordena un juez federal a la FGR desbloquear cuentas aseguradas a prestanombres de ex gobernador Javier Duarte

Javier Duarte sus prestanombres, ahora reciben los beneficios de poder usar dinero asegurado

Ciudad de México— Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el aseguramiento de seis cuentas bancarias a Rafael Gerardo Rosas Bocardo, uno de los prestanombres de Javier Duarte que hoy es testigo colaborador en las investigaciones.
El Primer Tribunal Colegiado Penal instruyó descongelar 3 cuentas en Bancomer BBVA, una en Banco del Bajío y una en Banamex, así como una tarjeta de crédito American Express, según la sentencia de amparo en revisión 303/2018.
Si la FGR aún estima necesario el aseguramiento de los activos financieros del cómplice de Duarte, deberá solicitarlo a una autoridad judicial, ya que de otra manera no podrá ejecutar la medida precautoria.
A Rosas Bocardo le aplicaron en forma retroactiva la inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de marzo de 2018.
Aquel fallo significó invalidar la facultad de las Procuradurías para asegurar cuentas bancarias y activos financieros de cualquier indiciado en una investigación ministerial.
Según el argumento que retoma el tribunal colegiado, el aseguramiento de activos vulnera el derecho fundamental a la propiedad y, de manera indirecta, a los de alimentación, salud y libertad de comercio o de trabajo.
Al inicio de la investigación por los desvíos en Veracruz, la FGR también le aseguró a Rosas Bocardo otra cuenta bancaria en HSBC. Sin embargo, el descongelamiento de ésta no fue reclamado en el amparo que acaba de ganar.
Según un acuerdo judicial publicado el pasado 3 de mayo, la FGR informó al juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón que el aseguramiento de las cuentas ya había sido levantado, pero el propietario no podía disponer del dinero porque prevalece el embargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ante ello, el Juez Vargas dio un plazo de 3 días para que también se levantara el bloqueo de la UIF, porque dicha medida precautoria también fue ordenada por la Fiscalía desde el momento en que decretó el aseguramiento.
A Rosas Bocardo le congelaron su dinero el 14 de octubre de 2016, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/00691/2016, la misma que más tarde dio lugar a que se ordenara su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El año pasado negoció con la FGR convertirse en testigo colaborador en contra de Duarte, lo que significó que la autoridad ministerial retirara el mandato de captura en su contra.
A pesar de lo anterior, su dinero no fue desasegurado y tuvo que continuar con su litigio para conseguir su devolución.

Comentarios

  1. queremos justicia, si el poder judicial no tiene a gente honesta honrada, y sobre todo no asociada a ciertos sector , se deberían de sustituir a jueces y ministros de la corte que se prestan a la compra de justicia, gente sin valores no las necesitamos en ningún sector del gobierno menos en el aquel que se encarga de impartir justicia, se deberia organizar una mega marcha para pedir destitución de jueces y ministros corrompidos, vendidos, y que solo hacen daño a la sociedad.

      1. Se seguirá como siempre de parte de los corruptos , se supone que vendría un gobierno sin favoritismo pero desgraciadamente estamos peor por que tanto protegen al corruptor anterior y lis favorécen en todo cómo al nuevo , no es justo que después de cómo dejó al Puerto de Veracruz y tantos hogares con un dolor 😭 indescifrable aun el gobierno nuevo lo premie , estoy de acuerdo en manifestarnos pero no nada más por esto , tenemos que unirnos ya basta de esta vida de inseguridad , de hambre etc etc . Unámonos País Ta basta de ser cordero

    1. Hola, causa tal frustración las decisiones de los fallos judiciales, pero desafortunadamente lo que están mal son las leyes, y éstas están modificadas de acuerdo a los intereses de los presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores, presidente de la República y o cualquier funcionario de elección popular, más no así para proteger a la ciudadanía. Las leyes están formuladas para los saqueadores políticos, NUNCA para proteger ni a los ciudadanos ni sus verdaderos derechos.

  2. Ojalá de verdad se haga justicia y falta Karime la mujer de Duarte otra ratota q anda en otro país disfrutando lo robado

    1. Yo creo que deberíamos enviar nuestras molestías en las páginas y a los servidores en sus cuentas de Facebook o redes sociales.
      Que escuchen nuestra molestias y no crean que somos un pueblo agachado

  3. No puede ser ya no estoy creyendo que mi voto a ya sido con la persona adecuada a nadie se le aplica la ley todos son inocentes ladrones violadores estafadores y todos son inocentes no entiendo al que le dimos nuestro voto y la mas raro dice que no peña nieto tan siquiera a se burro ya sabíamos era un asno que podemos decir

  4. Lo que Duarte hizo por amlo era imposible que quedara sin cobrarse. Y todavía falta lo más increíble que, lo dejen libre y le devuelvan lo robado. Lo mismo hizo amlo con elba Esther, la cual ya está libre y le devolvieron todo lo incautado.

  5. Ese dinero deve pasar a la tesoreria de la nacion y esos rateros metan los a la carcel o que trabajen si quieren dinero !!😡

  6. esa es la honestidad de morena, con razón gobierno de Veracruz le urge quitar al fiscal de estado y así salga Duarte.la fiscalía general de república ya tiene su plan por orden de ya saben kien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.