Campesinos toman Pemex en Nogales porque la paraestatal no ha pagado daños por derrame de crudo

Los campesinos dicen que no liberarán las instalaciiones hasta que Pemex pague/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Nogales, Ver.- Ante la negativa en el pago por reparación de daños en los campos y cultivos afectados por derrame de hidrocarburo, decenas de habitantes de diferentes comunidades de los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, tomaron las instalaciones de Pemex Gas y Petroquímica Básica de Ciudad Mendoza.

Los pobladores, provenientes de las comunidades de Zapoapita y Villa Unión del municipio de Fortín así como de Zapoapan de Ixtaczoquitlán, dijeron que desde el 2017, la empresa no ha generado pago alguno por los daños causados en sus terrenos por el derrame de hidrocarburo cuando se registra una toma clandestina.

Representados por Carlos Tress, los inconformes señalaron que hasta que no sean resueltas sus peticiones no liberaran las instalaciones.

El representante del movimiento dijo que el año 2017, la empresa no ha generado un solo pago, pagos por afectaciones a los terrenos de cultivo y por el derecho de vía a pesar de los peritajes realizados por la aseguradora de Pemex, “Mapfre”, en los que estimula los daños van desde los 100 mil a los 300 mil pesos.

«El problema es grave porque desde 2017 a la fecha no han podido laborar sus tierras, los campesinos tienen copias de los acuerdos firmados por la empresa, y no los están haciendo válido, es inaudito decir que no hay dinero, la aseguradora Mapfre tiene 545 millones de dólares para pagar este tipo de siniestros, es inaudito que no les paguen nada, ya se va a vencer la póliza curiosamente se vence el 30 de junio de este año y lo que están buscando es no pagarles».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: