Denuncian depredación de zona boscosa a orillas del río Pixquiac en Coatepec

La policía detuvo al conductor de la retroexcavadora/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Coatepec, Ver.-En la ribera del río Pixquiac se observa la devastación por los trabajos que se ralizan con maquinaria pesada para la apertura de un camino que pretende unir a las comunidades «La Pitaya» con «La Hoya«.

La afectación es en aproximadamente 200 metros lineales de este afluente que ha sido defendido por los habitantes de la comunidad de Zoncuantla.

Por tal motivo, fueron presentadas quejas a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Desde la mañana de este lunes se manifestaron en las orillas de este cuerpo de agua donde con la maquinaria se han derribado árboles y removido la tierra para la apertura del nuevo acceso, situación que provocó la inconformidad de las familias.

Se trata de integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla y pobladores de la colonia La Pitaya, municipio de Coatepec. 

De acuerdo con Ricardo Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, la obra se lleva a cabo desde hace una semana dentro del área natural protegida conocida como Archipiélago de Bosques y Selvas. 

Por estas maniobras hay tala de árboles y afectaciones al cause del afluente, situación que corresponden a un delito federal.

Por arrojar material rocoso y tierra sobre el cauce, presumimos tala y derribo de árboles, habría que constatar si son especies protegidas o si es arbolado común”.

El entrevistado mencionó que la remoción de suelo también es considerado un delito ambiental.

El trascabo, conocido como “mano de chango”, trabaja diariamente en una propiedad privada con decreto de área natural protegida desde 2015.

El camino que pretenden construir conectaría a La Pitaya con el camino al rancho La Hoya.

Los inconformes amagaron con realizar manifestación y marchas para impedir más daños ambientales en la zona.

Elementos de la Policía Municipal de Coatepec arribaron al lugar y detuvieron al conductor de la retroescavadora, al encontrarlo en flagrancia mientras cometía un delito ambiental.

Los vecinos denunciaron los hechos/Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: