En Veracruz con 34 votos a favor y 11 en contra, diputados de Morena aprueban Reforma Educativa

Sesión del Congreso de Veracruz/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La Reforma Educativa no tiene certeza y deja de lado la seguridad laboral del sector magisterial, indicó el diputado local Rodrigo García Escalante, quien en voz de los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el futuro educativo en México queda en la incertidumbre.

Reiteró que no existe voto de confianza a la reforma, por la desconfianza e improvisación con la que fue realizada y aprobada, «pero especialmente porque fue pensada por Morena» para pagar los favores políticos a un sector del magisterio, olvidando que el pilar principal de la educación son los niños y adolescentes.

Con 34 votos a favor, 11 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el Dictamen que reforma, adiciona y deroga los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política Federal en materia educativa.

En la tercera sesión, del segundo periodo ordinario, se puso a consideración del Pleno este Dictamen y tras lograrse la aprobación el Estado de Veracruz se suma a Morelos,  Colima, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, entidades que ya han aprobado la reforma educativa.

Con la reforma se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

A través del artículo segundo transitorio se establece que a partir de la entrada en vigor de este  Decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

El legislador panista, Rodrigo García Escalante expresó su sentir en contra de la minuta sobre la reforma. Advirtió que la reforma por no contener certeza ni seguridad laboral para todos los trabajadores de la educación afectará a las siguientes generaciones.

En la tercera sesión ordinaria del Pleno, el legislador señaló que la reforma constitucional aprobada el pasado 9 de mayo en el Senado de la República, no fue analizada ni debatida como su naturaleza lo exigía, lo que la convirtió en una herramienta política usada por el partido en el Gobierno Federal a beneficio de un sindicato magisterial.

Lamentó que para su aprobación se haya utilizado al magisterio, específicamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para presionar en razón de la abrogación de la reforma implementada por la pasada administración, y así proponer y aprobar su propia reforma.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: