Padre del cantante Gibrán Martíz califica de «burla» y «desvergüenza» recomendación de CEDH por caso de policia secuestrador

Gilberto "N", participó en desapariciones forzadas y ahora CEDH lo defiende
- en Sucesos
Xalapa, Ver.- Familiares de víctimas de desapariciones forzadas en Veracruz, consideran “una burla, una estupidez y una desvergüenza”, la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se defiende a Gilberto “N” ex Director de Periciales en tiempos de Arturo Bermúdez, actualmente en proceso por el posible delito de desaparición forzada durante la pasada administración duartista.
Efraín Martíz Aguirre, padre del joven Gibrán, asesinado en el 2014 por policías del Estado, expuso durante entrevista que Gilberto “N” sabía que eran policías quienes ingresaron sin orden de cateo al departamento donde se encontraba Gibrán y se lo llevaron; además a 13 días del secuestro, la familia sabía que Gibrán estaba con los policías y esto fue corroborado por Gilberto “N”, quien aceptó que a los elementos se les había “pasado la mano”.
Así nos lo dijo, que a veces se les pasaba la mano y que no sabían quién era y dijo que estaban viendo cómo hacer un operativo para ver si me lo entregaban vivo o muerto”. Posterior a este primer encuentro que tuvo la familia con Gilberto “N”, fue a las 24 horas cuando se habló de un altercado donde supuestamente iban a rescatar a Gibrán, pero posteriormente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó que lo tuvieron secuestrado en la Academia Estatal de Policía.
Después de la entrega del cuerpo y el velorio de Gibrán, a los padres los citaron en el World Trade Center de Veracruz Boca Del Río, donde se encontraba Gilberto “N”; el entonces secretario de gobierno, Eric Lagos Hernández; el ex Procurador de Justicia Amadeo Flores Espinoza y el cónsul de Panamá (porque Gibrán tenía doble nacionalidad).
Ahí, Gilberto “N”, les pide perdón a los padres y les revela que su hija admiraba a Gibrán y escuchaba su música. “Él, llorando en ese momento, nos pidió perdón y nos dijo que no pudo hacer nada, que no era su competencia porque Bermúdez Zurita manejaba todo (…), nos dijo, ‘se nos salió de las manos, discúlpenme’”.
En ese momento, relató el padre de Gibrán, le dije que si sabía debió hacer algo, porque era la vida de una persona, “rompió en lágrimas y se fue”.
Al respecto, Efraín Martíz lamenta que ahora a Gilberto “N” lo hagan víctima, cuando fue el responsable de la pérdida de miles de muestras de ADN en el SEMEFO, sin importar los miles de jóvenes desaparecidos de Veracruz.
Sobre la recomendación que se emitió a la SSP y a la FGE por tortura, expuso que es molesto para ellos como familiares de víctima por desaparición forzada, ya que Gilberto “N” fue omiso, partícipe y cómplice en el secuestro, desaparición y asesinato de Gibrán.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo, actúa por tema político, pues considera que Namiko Matzumoto Benítez se maneja con la bandera que tiene el gobierno y por tanto, hace lo que ellos le piden.
“Lo único que quieren hacer es una contra de la Fiscalía que está haciendo su trabajo, porque hay problemas entre Winckler y el Gobernador actual, obviamente es un tema político”.
En este sentido, recordó que en el caso de Gibrán, la CNDH, incluyó un llamado de atención a los ministeriales de Veracruz porque no hicieron su trabajo, es decir, ellos también taparon la situación y fueron cómplices por omisión y por no investigar para no meterse en problemas con Bermúdez Zurita.
“Es muy extraña esta recomendación de la CEDH, cuando hay una resolución anterior que a Gilberto “N” lo hace cómplice al menos del caso de Gibrán”, insistió. A decir del padre del joven cantante, Gilberto no es una víctima. “Se está haciendo la victima ahorita, eso de la tortura con reggaetón a lo mejor le recuerda que hay gente que han asesinado, como mi hijo, que cantaba esa música”. Es totalmente ridículo, señaló al referir que si le molesta ese tipo de música, es porque tal vez le recuerde a Gibrán. 
“No sé, él nos dijo que su hija escuchaba a mi hijo que hacía reggaetón, él también lo escuchaba yo creo”, acotó.
Sobre la CEDH y su recomendación, señaló que dicha comisión se debe dedicar a proteger y defender a la gran cantidad de madres y padres que no han encontrado a sus hijos.
“Deben estar más pendientes de ellos. Yo hice investigación más de un año de todo lo que estaba sucediendo, para dar con los responsables de la muerte de Gibrán y a mí nadie me dio ni un peso y este señor está pidiendo hasta una compensación económica, cuando nunca me dieron ni nos otorgaron nada ni a mí, ni a mi familia”.
Incluso, dijo que tuvo que salir con su familia del Estado, ya que Erick Lagos y Arturo Bermúdez los tenían amenazados “y nadie nos protegió, salimos por nuestros propios medios”. Ahora, asentó el entrevistado, quien delinquió, fue cómplice y quizá hasta mató, pide una compensación económica y se hace la víctima, “es una estupidez, es una desvergüenza de ese señor”.
En este punto, recordó que las madres de desaparecidos han hasta perdido su trabajo para ocupar su tiempo en ir a reclamar y a buscar a sus hijos, pero a ellas nadie las ayuda.
Por otra parte, Aracely Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona de Orizaba-Córdoba, fijó su postura en redes sociales, donde hizo un fuerte reclamo por la recomendación de la CEDH por tortura a Gilberto “N”.
“Si a un delincuente lo torturan con música de Maluma y se le violan según sus derechos humanos!!!!! Cómo se le podrá llamar a lo que hicieron ellos con nuestros familiares que desaparecieron y con toda la simulación de justicia que nos hicieron creer a las miles de familias dañadas por la ausencia de nuestro familiar?”, expuso en su red social de Facebook.
De igual modo, solicitó una explicación para saber ante qué organismo se le pueden hacer valer sus derechos y los de su hija desaparecida Fernanda Rubí. “Estoy desconcertada, al rato dirán que a Duarte lo torturaron con el ratón vaquero y será un delincuente con derechos”, se lee en otro de sus mensajes.
Y es que Aracely Salcedo consideró que los delincuentes tienen más derechos que los familiares y los propios desaparecidos.
“Porque me queda claro que un delincuente tiene más derechos humanos que los ciudadanos que respetamos el contrato social”. Con el hashtag “NoMasSimulacion” y “TeAmoRubí”, Aracely Salcedo termina su texto, que de inmediato fue respondido con mensajes de apoyo.

Comentarios

  1. QUE LOS DECAPITEN PARA ESCARMIENTO Y QUE EL CASTIGO SE DEL ALCANCE A LOS CÓMPLICES DENTRO DE ESA CEDH PARA QUE NO SE ANDE CON PENDEJADAS Y UN » ‘aste disculpe»

  2. La pura corrupción y complicidad los funcionarios públicos deben ser castigados con rigor y aplicar las leyes, en esa recomendacion debe haber conflicto de interés investiguen bien a esos funcionarios públicos que dan esas recomendaciones el exsecretario de seguridad no estaba sordo mudo y ciego para no poder darse cuenta de los actos delincuenciales es cómplice de los delitos cometidos por sus achichincles

  3. HDSPM si ese we le pidio disculpas al papa de gibran aceptando que no pudo hacer nada recibia ordenes ( zurita ) ……..( acepto su culpa ) . y ahora pretenden hasta pagarle el daño moral no no mamen MORENA quiere la fiscalia para sacar y beneficiar alos familiares de duarte ………….. ojala y no se les haga perros ..DUARTE NO DEBE SALIR aunke morena le perdone y devuelva sus bienes alos familiares de duarte ,ese perro ala carcel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.