Estrenan «1994», la serie documental que explora la historia de México, en Netflix

Por Itzel Roldán/

Ciudad de México. (Vanguardia/SinEmbargo).- El pasado 22 de marzo, Netflix estrenó en su catálogo Historia de un crimen: Colosio, una serie con ocho capítulos protagonizados por Jorge A. Jiménez e Ilse Salas. El proyecto resultó todo un éxito en la plataforma de streaming, pues de cierta forma los millennials que no vivieron el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, pudieron tener una nueva mirada de la historia política de México.

Ahora, Netflix se sigue aventurando en el mundo de los documentales, y explorando la historia de nuestro país desde otros ángulos. Este viernes 17 de mayo, estrena la serie documental 1994, un proyecto que analiza los acontecimientos ocurridos en 1994 en México, año del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del levantamiento en Chiapas.

La serie documental cuenta con cinco episodios de 45 minutos de duración, y es dirigida por Diego Enrique Osorno y producida por VICE Studios Latin America. Pero no solo el asesinato de Colosio movió a México en los 90. El documental también abordará el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el fin del mandato de Carlos Salinas de Gortari y también la crisis económica conocida como “El error de diciembre”, con la que inició el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Durante casi dos años pudimos documentar con plena libertad creativa y editorial esta historia que marcó de forma dramática a toda mi generación. El objetivo es que el espectador pueda conocer de forma directa testimonios fundamentales y contradictorios para luego tener una opinión propia e informada. Para los que participamos en este proyecto, 1994 fue también un viaje al pasado inmediato donde se encierran algunas claves del presente y otras tantas del porvenir de nuestro país”, explicó a Netflix Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Además, aquel trágico año también conllevó la muerte de Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, dejando a dos pequeños huérfanos en Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Colosio Riojas.

NUNCA ANTES VISTO

1994 cuenta también con testimonios fundamentales y contradictorios de personajes que fueron protagonistas de los acontecimientos de ese año. Algunos de ellos son Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Othón Cortez, así como varios de los fiscales que investigaron el asesinato de Colosio.

Además, el Subcomandante Galeano (antes Marcos), otorga una entrevista ante cámaras por primera vez desde 2006, siendo así la primera ocasión en la que el líder rebelde y el expresidente Salinas dan su testimonio en un mismo documental.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: