Un día como hoy nace «La China» Mendoza

María Luisa "La China Mendoza".
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 17 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el compositor Erik Satié y los escritores Henri Barbusse, Alfonso Reyes y María Luisa “La China” Mendoza.

En esta fecha, también murieron los pintores Sandro Botticelli y Walasse Ting, los compositores Paul Dukas y Eduardo Fabini, así como el literato Mario Benedetti.

510.- Muere en Florencia, Italia, Sandro Botticelli, uno de los más ilustres pintores del Renacimiento, autor de obras maestras como El nacimiento de Venus, La adoración de los magos y La primavera. Nace el 1 de marzo de 1445.

1749.- Nace el médico británico Edward Jenner, considerado el padre de la vacuna al desarrollar la inoculación contra la viruela. Muere el 26 de enero de 1823.

1886.- Nace en Madrid, España, el rey Alfonso XIII El Africano, quien como hijo póstumo de Alfonso XII (El triste) y María Cristina de Habsburgo-Lorena, asume el trono desde su nacimiento bajo la regencia de su madre. Muere el 28 de febrero de 1941.

1889.- Nace el poeta, ensayista, crítico y dramaturgo mexicano Alfonso Reyes, conocido en el mundo como “El escritor de México”. Es autor de obras que sobresalen por su pulcro uso del español como Pasado en claro y Visión de Anáhuac. Muere el 27 de diciembre de 1959.

1930.- Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa “La China” Mendoza. Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa Un Día un Escritor y Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001 por De amor y lujo. Es Académica mexicana de la Lengua.

1935.- Muere en París, Francia, el crítico de música y compositor francés Paul Dukas, autor de obras como El aprendiz de brujo, El Rey Lear y Ariana y Barba Azul. Nace el 1 de octubre de 1865.

1935.- Nace el pintor español Rafael Canogar, cuyas obras son mitad escultura y mitad pintura, con lo que busca que sea el anonimato de la gente el auténtico protagonista de su obra. 1950.- Muere el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan Campo, La isla de los Ceibos, Triste y Mburucuy. Nace el 18 de mayo de 1882.

2002.- El escritor mexicano Emilio Carballido es galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, en reconocimiento a su obra y a la formación y promoción de nuevos autores.

2003.- El Papa Juan Pablo II recibe el reconocimiento Honoris Causa por parte de la Universidad de Sapienza, de Roma, en el marco de la celebración por los 700 años de la fundación de dicha institución.2003.- El servicio secreto colombiano (DAS) encuentra 723 piezas precolombinas originales en la casa del actor francés Claude Pimont, entre las que figuran 11 estatuas de piedra de la cultura de San Agustín, cuyo valor es incalculable.

2004.- El artista plástico ruso nacionalizado mexicano Vladimir Kibalchich, conocido como “Vlady”, dona al pueblo de México cuatro mil 600 obras de su acervo personal hecho durante 50 años de trabajo artístico. Nace en junio de 1920 y muere el 21 de julio de 2005.

2007.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declara el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, con el fin de fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

2009.- Muere el escritor uruguayo Mario Benedetti, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción poética y literaria incluye alrededor de 80 títulos, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Nace el 14 de septiembre de 1920.

2016.- El buscador más grande del mundo crea una cámara de alta resolución para fotografiar obras de arte procedentes de los diferentes museos de todo el mundo. La Art Camera captura imágenes gigapixel que permiten apreciar todos los detalles de una obra con la máxima definición.

2017.- Muere el pintor, dibujante, artista gráfico y grabador alemán Johannes Grützke, quien, desde los años 70, crea obras que impresionan por su ironía, la selección de motivos y técnica brillante. El mural en la iglesia de San Pablo de Frankfurt, sede del Parlamento alemán después de la Revolución de 1848, es su obra más famosa. Nace el 30 de septiembre de 1937.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: