Por falta de personal capacitado, cuerpos de 3 fosas de Ixhuatlancillo no han sido exhumados, denuncia Araceli Salcedo

Presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Al menos tres fosas más ubicadas en la zona centro del estado, están a la espera para ser exploradas debido a la falta de personal con conocimientos adecuados en la búsqueda y rescate de cuerpos, señaló la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Expuso que de estas, una se encuentra en el municipio de Ixhuatlancillo, sin embargo a pesar de la cercanía, no ha sido posible iniciar el rescate de cuerpos, debido a la falta de personal capacitado.

«Tanto la policía ministerial, la Fiscalía, los binomios y el propio Colectivo no contamos con una gran cantidad de gente, por lo que no se pueden dividir para entrar a otro lado sin haber terminado en uno, además de que no se trata de encontrar más cuerpos y que en el Semefo no tengan ni en dónde ponerlos y terminen hasta en el piso, pues esas personas merecen un respeto«.

Reconoció que en las fosas clandestinas ubicadas en los terrenos conocidos como Los Arenales de Río Blanco, se debieron posponer los trabajos de búsqueda y rescate, debido a diversas actividades que ha tenido el colectivo, y será hasta que se concluyan en estos terrenos, cuando las brigadas de búsqueda de trasladen a otras zonas.

Aunque reconoció y agradeció el apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado, indicó, que aún se tienen muchas carencias y necesidades para realizar estos trabajos.

«Es necesario que la Comisión Estatal de Búsqueda quede debidamente integrada para que juntos, la investigación y la búsqueda, se saque un trabajo adelante. Se era dando capacitación a otras madres del Colectivo para contar con más personas que en determinado momento puedan realizar una búsqueda o incluso dar descanso algunos días a unas».

Recordó que en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas se realizan talleres a fin de estar debidamente capacitados, por lo que en junio tendrán talleres que les darán por medio de Derechos Humanos y expertos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: