Un día como hoy cumpliría años Juan Pablo II

Juan Pablo II
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de mayo nacieron figuras de la cultura como el filósofo Bertrand Russell, la bailarina Margot Fonteyn, el Papa Juan Pablo II y el violinista Eduardo Fabini; murieron los compositores Gustav Mahler e Isaac Albéniz, así como el escritor William Saroyan.}

1048.- Nace el poeta, astrónomo y matemático persa Omar Khayyam, conocido por sus aportes a la astronomía y las matemáticas. Su obra más importante es «Rubaiyyat», versos de corte poético y filosófico. Muere el 4 de diciembre de 1131.

1731.- Nace el pintor español José Camarón Bonanat, cuya obra se caracteriza por el efecto claroscuro, la belleza del colorido, la armonía de la composición y el cuidado que pone en la técnica. Muere el 14 de julio de 1803.

1868.- Nace Nicolás II, último zar de Rusia por la revolución socialista de 1917 y llevado junto con su familia a Siberia, donde todos son ejecutados.

1872.- Nace el filósofo y matemático británico Bertrand Russell, quien formula la «Teoría de los tipos» y resume todos sus conocimientos en el libro Principios de matemáticas. Muere el 2 de febrero de 1970.

1882.- Nace el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan Campo, La isla de los Ceibos, Triste y Mburucuyá. Muere el 17 de mayo de 1950.

1909.- Muere el pianista y compositor español Isaac Albéniz, discípulo de Franz Liszt, de quien recibe amplia influencia para realizar composiciones como Pepita Jiménez y la suite Iberia. Nace el 29 de mayo de 1860.

1911.- Muere el compositor austriaco Gustav Mahler, autor de nueve sinfonías y varios ciclos de canciones como La canción de la tierra, Titán y los célebres Kindertotenlieder o Canciones a los niños muertos. Nace el 7 de julio de 1860.

1919.- Nace la bailarina británica Margot Fonteyn, célebre por su interpretación en ballets clásicos como Romeo y Julieta. Muere el 21 de febrero de 1991.

1920.- Nace en Wadowice, Polonia, Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, quien se caracteriza por su carisma y los viajes que emprende por todo el mundo. Muere el 2 de abril de 2005 y es beatificado el 1 de mayo de 2011.

1938.- Muere el político y periodista mexicano Juan Sánchez Azcona, quien se desarrolla en el periodismo liberal y participa en la redacción del Plan de San Luis, con el que Francisco I. Madero llama a la Revolución. Nace el 13 de enero de 1876.

1977.- La UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promulgan el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es festejar, analizar y reflexionar sobre el trabajo realizado dentro de estos recintos culturales.

1981.- Muere el poeta, cuentista y dramaturgo estadounidense William Saroyan, entre cuyas obras destacan El atrevido muchacho del trapecio, La comedia humana y El momento de tu vida, obra con la que ganó el Premio Pulitzer en 1940. Nace el 31 de agosto de 1908.

2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la música y la danza hondureñas como Patrimonio de la Humanidad.

2004.- El escritor argentino Guillermo Orsi es galardonado con el Segundo Premio Umbriel-Semana Negra de novela policiaca, celebrado en Gijón, España, por su obra Sueños de perro, en la que «ofrece una visión despiadada de la Argentina contemporánea».

2005.- Muere la escritora panameña Elsie Alvarado de Ricord, doctorada en filología románica. Entre sus obras más destacadas figuran Holocausto de la rosa y Entre materia y sueño. Nace en 1928.}

2006.- Es galardonado el músico mexicano Juan Reynoso con la presea Generalísimo Morelos, máxima distinción que entrega el ayuntamiento de Morelia, Michoacán, a lo más destacado de las artes, la ciencia y la cultura.

2010.- Muere el pintor español Luis Sáez, ganador del Premio Castilla y León de las Artes en 1991. Nace en octubre de 1925.

2011.- Fallece Carlos Iván Degregori, antropólogo y escritor peruano reconocido por su trabajo en temas de etnicidad, multiculturalismo y desigualdad. Nace en 1945.

2011.- Recibe la Royal Society, comunidad científica más antigua del mundo, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2012.- Muere el director de orquesta, músico y barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau. Nace en 1925. 2017.- El compositor mexicano Juan Pablo Contreras gana el Presser Music Award. Es autor de El laberinto de la soledad y Pirámide del sol.

2018.- Fallece el investigador Federico Álvarez Arregui. Fue director del Fondo de Cultura Económica de España, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y editor de la Revista Bellas Artes. Entre sus obras se encuentran La respuesta imposible: eclectisismo, marxismo y transmodernidad. Nació en 19

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: