Reportan 174 asesinatos de odio en Veracruz desde el 2016 a la fecha; el 89% conocía a su agresor

- en Sociedad

Veracruz, Ver. La comunidad lésbico-gay ha sido víctima de los llamados crímenes de odio que son los que se cometen contra la comunidad lésbico-gay, transexual, intersexual y transgénero que suman 174 desde 2016 a la fecha en donde el 60% de las víctimas se dedicaba al trabajo sexual, en tanto el 89% conoció a su agresor en redes sociales, presentó en un informe Jazziel Bustamante activista defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

En el año 2013 se registraron un total de 32 crímenes de odio, los asesinatos de mujeres trans fueron 28, mientras que cuatro a hombres gay; se cometieron 25 asesinatos por arma blanca, golpes o asfixia y solo siete fueron ejecutados con arma de fuego.

En el 2014 se registraron 28 crímenes de odio de los cuáles 21 fueron cometidas contra mujeres trans mientras que a hombres gay fueron siete; en ese año los asesinatos fueron 19 por asfixia, golpes o armas blancas contra nueve que se reportaron por arma de fuego.

En el año 2015 los crímenes de odio fueron 29 de éstos 15 se cometieron contra mujeres trans y 14 contra hombres gay; de los cuáles 18 murieron por arma blanca, golpes o asfixia y solo 11 fueron cometidos por arma de fuego.

El recuento revela que para 2016 se mantuvieron los 29 crímenes en el año de ellos mujeres trans fueron 18 mientras que hombres gay once, la forma en cómo fueron asesinados 11 por asfixia, arma blanca o golpes y ocho con arma de fuego.

Para el 2017 los muertos por crimen de odio sumaron 20, de ellos 12 fueron contra mujeres trans y ocho hacia hombres gay 16 les dieron muerte con arma blanca, asfixia o golpes, y solo cuatro los ultimaron con armas de fuego.

El último registro fue en 2018 y ahí los crímenes de odio se dispararon  a 26 y de esos 15 mujeres trans les quitaron la vida, a hombres hay en nueve casos y a lesbianas en dos; asesinados con armas de fuego fueron  12 y mientras 14 de ellos fueron cometidos con armas blancas asfixia o golpes.

Por último en este 2019 van 10 casos en cinco meses del años, seis mujeres trans y cuatro hombres gay, ha variado la forma de asesinarlos porque cinco por armas blancas o golpes, tres por arma de fuego, una persona lapidada y uno con tortura y abuso.

Su numeralia cuantifica 174 personas asesinadas, crímenes que se desarrollaron en ciudades como Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Agua Dulce.

Datos finales señalan que el 60% de las víctimas ejercía trabajo sexual.

El 89% de ellas conoció a su agresor en una red social, el 72% de las víctimas había convivido en más de una ocasión con su agresor, 40% de las víctimas fue dispuesta en la fosa común, nadie reclamó sus restos.

Apenas el 25% de las agresiones a personas de la comunidad LGBTTTI son denunciados ante las autoridades correspondientes, un panorama aún más desalentador por el odio a personas cuya sexualidad no sea heterosexual y la manera en cómo son asesinadas en el Estado de Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: