Personas que sufren trastornos de personalidad, son propensas a las adicciones revela especialista

El trastorno de personalidad lleva a las personas buscar adicciones al juego, al alcohol, al sexo, a las relaciones tóxicas. etc
- en Salud

Guadalajara, Jalisco.- Las personas que sufren de trastornos de la personalidad podrían ser propensas a tener adicciones; lo anterior se debe a que la personalidad frágil y debilitada de quien los sufre, emocionalmente hablando, podría ser presa de una adicción por su vulnerabilidad.

Lo anterior lo explicó el Mtro. César Carrillo Flores, Profesor de Psicoterapia y Orientación Familiar y Campo Clínico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante una conferencia que impartió a estudiantes de dicha carrera.

“Podemos tener diversos tipos de trastorno de personalidad en un individuo y según el tipo de trastorno se tenderá a desarrollar una adicción. A esto se le llama comorbilidad, cuando una persona sufre de dos o más trastornos mentales”, explicó.

El experto señaló que uno de los trastornos comunes que sufren los adictos es el Trastorno Dependiente de la Personalidad, que es la costumbre de transformar las relaciones sociales en ataduras que limitan la libertad del individuo.

A su vez, está el Trastorno Límite de Personalidad que es cuando los individuos que sufren de estados prolongados de emociones turbulentas o inestables los llevan a realizar acciones impulsivas y tener relaciones caóticas con otras personas.

Las adicciones, no sólo son consumo de sustancias, son también relaciones u objetos que nos dan un sentido de pertenencia, llenando el vacío, o logrando reconocimiento o aprecio. Existes por ejemplo la adicción al trabajo, el ejercicio, a la ingesta de alimentos y las relaciones tóxicas, entre las más comunes, señaló.

En su conferencia, el profesor habló sobre un caso clínico de adicción y trastorno, tratamientos clínicos, la importancia de la psicología y la atención de la salud mental y física en temas de adicciones y los trastornos de personalidad que contribuyen a que una persona requiera atención profesional.

Las adicciones pueden ser vistas desde diferentes perspectivas, yo trabajo con la perspectiva de un modelo integrador; las personas deben ser atendidas y requieren un modelo integral, desde el apoyo de médicos y familiares hasta consultas con terapeutas o psicólogos que deben trabajar en conjunto para ayudar y buscar la mejor manera de entender un problema y tratarlo, dijo.

Detalló que los trastornos pueden ser el resultado de una necesidad familiar de fondo y por ello se debe fomentar y dar importancia a las “relaciones de nutrición”, que son el poder establecer entre paciente y familia una relación nutritiva emocionalmente, para que el individuo progrese de manera positiva.

La conferencia se impartió en el auditorio de la rectoría en el marco del Día Nacional del Psicólogo que se festeja cada 20 de mayo en nuestro paí

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: