Uso de equipos electrónicos disminuye habilidades visuales y de lenguaje en los niños: experto

- en Salud

Guadalajara, Jalisco. El consumo excesivo de video juegos, celulares, pantallas, tabletas y otros dispositivos que requieren mantener la vista en un único punto disminuyen las habilidades visuales de los niños y afectan su rendimiento escolar, capacidad de atención, visión y lenguaje.

Lo anterior lo señaló el Mtro. Edgar Gutiérrez García, Director del Centro de Desarrollo Visual Cehavi, durante su conferencia en la Segunda Jornada de Actualización para el Manejo Integral Infantil, “Una mirada al desarrollo, intervención, prevención e inclusión” del que fue sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Mtro. Gutiérrez García, que también es egresado de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, mencionó que los niños que no desarrollan sus habilidades visuales de manera adecuada presentan problemas como “comerse letras” al leer, pierden la concentración y su lectura de comprensión es baja.

Lo anterior los afecta en su rendimiento académico y calidad de vida. Uno de los resultados es que los niños son diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención y medicados desde temprana edad cuando únicamente necesitan un entrenamiento o “ajuste” en su desarrollo neurológico.

Esto se ha complicado por el uso excesivo de tabletas y celulares desde temprana edad lo que causa que el niño no pueda procesar, analizar y comprender las imágenes. Desde mantener la atención en un objeto o situación, vista doble, no poder leer y comprender lo que leyeron y algunos son medicados para tratarlos por déficit de atención”, dijo.

Luego agregó que estos padecimientos son comunes: según un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el 70% de la población en México tiene bajos niveles de rendimiento en habilidades visuales, lectura y comprensión, mientras que el otro 30% necesita apoyo y entrenamiento en el tema.

“Estas habilidades son parte del neurodesarrollo del ser humano; por eso se debe enseñar al niño a enfocarse, desarrollar su agudeza visual y concentrarse; el no hacerlo bien afecta el lenguaje que es parte del neurodesarrollo. Las habilidades visuales se aprenden a través de los juegos infantiles, imágenes, educación, crecimiento, envolvimiento social que se ha perdido por el encierro constante en que viven los niños”, detalló.

El experto recomendó a padres e hijos que se hagan revisiones de agudeza visual, que acudan a un especialista, que practiquen hábitos de observación, actividades al aire libre y recreativas, visitas a museos, entre otras, que permitan el uso natural del cerebro y la vista.

A su vez, exhortó a evitar el uso excesivo de juegos de video, celulares, tabletas y otros dispositivos con pantalla.

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