Un día como hoy nace Benny Goodman

Benny Goodman El rey del swing,
- en Cultura

Xalapa,Ver.- Un 30 de mayo nacieron personajes de la Cultura como el clarinetista Benny Goodman, los poetas Fernando Gamboa Berzunza y Pita Amor, así como el escultor Alexander Archipenko. En esta fecha, también murieron el pintor Pedro Pablo Rubens así como los escritores Christopher Marlowe, Voltaire, Boris Pasternak y Juan Carlos Onetti.

1431.- Muere la heroína y santa patrona de Francia, Juana de Arco. Es aprehendida, juzgada y condenada a morir en la hoguera acusada de herejía. En 1909 es beatificada y en 1920 canonizada. Nace el 6 de enero de 1412.

1498.- Inicia la tercera expedición de Cristóbal Colón del puerto de San Lucas de Barrameda, España, con destino a América, hacia las tierras descubiertas el 12 de octubre de 1492.

1593.- Fallece el dramaturgo británico Christopher Marlowe. Ejerce gran influencia sobre William Shakespeare. Autor de Tamburlaine, el grande, La trágica historia del doctor Fausto, El judío de Malta y El pastor apasionado, entre otras. Nace el 26 de febrero de 1564.

1640.- Muere el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, de la escuela barroca; uno de los artistas más importantes del siglo XVII. Entre sus obras destacan Bajando de la Cruz y La adoración de los reyes magos. Nace el 28 de junio de 1577.

1778.- Fallece el novelista, historiador, dramaturgo y filósofo francés Francois Marie Arouet “Voltaire”. Autor de Cartas inglesas, Cándido y Edipo, en los que expresa su punto de vista sobre la moral, la fe, el arte, la ciencia y la cultura. Nace el 21 de noviembre de 1694.

1887.- Nace el escultor ruso Alexander Archipenko, uno de los principales impulsores del arte cubista en su país, cuya obra se caracteriza por reducir la figura humana a formas abstractas. Muere el 25 de febrero de 1964.

1897.- Nace en Mérida, Yucatán, el poeta y educador mexicano Fernando Gamboa Berzunza, quien se distingue como educador progresista y exquisito poeta de alma universal cuya obra plasma en el Poemario escolar en dos tomos. Muere en la Ciudad de México en 1970.

1909.- Nace el clarinetista estadounidense Benny Goodman El rey del swing, cuya técnica e inventiva melódica de sus improvisaciones lo convierte en el músico más famoso de Estados Unidos. Muere el 13 de junio de 1986.

1918.- Nace la poetisa mexicana Guadalupe “Pita” Amor, conocida como la undécima musa. Forja en su poesía temas metafísicos caracterizados por sus expresiones directas, siempre en primera persona, en ellos se observa una influencia de Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo. Muere el 8 de mayo de 2000.

1960.- Fallece el novelista y poeta ruso Boris Pasternak, autor de la célebre obra Doctor Zhivago, con la que alcanza fama mundial. Obtiene el Premio Nobel de Literatura 1958, mismo que se ve obligado a rechazar por el régimen socialista de su país. Nace el 10 de febrero de 1890.

1994.- Muere el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Autor de 11 novelas, 47 relatos, al menos 116 ensayos y tres poemas, entre los que sobresalen obras como El pozo y El astillero. Nace el 1 de julio de 1909.

2001.- El compositor polaco Krzysztof Penderecki es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su talento innovador en todos los géneros.

2002.- El poeta y ensayista cubano Cintio Vitier es condecorado con la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el gobierno cubano por sus imprescindibles aportes culturales a su país.

2003.- Muere el artista de la lente español Gabriel Cualladó, El fotógrafo de lo cotidiano cuya obra ha sido expuesta en galerías Francia, España y Estados Unidos que le merecen diversos reconocimientos internacionales. Nace el 20 de enero de 1925.

2006.- Fallece el realizador y director de cine japonés Shohei Imamura, uno de los cineastas más importantes e idiosincrásicos de la historia del cine en su país, que lo coloca como un destacado antropólogo cultural de Japón. Nace el 15 de septiembre de 1926. 2010.- Muere el geógrafo y catedrático español José Manuel Casas Torres. Imparte cátedra de geografía en las universidades de Zaragoza y Complutense. Nace el 26 de octubre de 1916.

2012.- Fallece el inglés Andrew Fielding Huxley, Premio Nobel de Medicina en 1963, quien destaca por su trabajo junto con Alan Lloyd Hodgkin sobre la base de los potenciales de acción de los nervios. Nace el 22 de noviembre de 1917.

2013.- En la instalación S.A.C.R.E.D. (Super, Accusers, Cleansing, Ritual, Entropy, Doubt) el artista chino Ai Weiwei muestra sus días en prisión en la edición 55 de la Bienal de Venecia.

2014.- Expertos en antigüedades del programa británico Antiques roadshow de la cadena pública británica BBC descubren un cuadro del inédito del pintor Anton van Dyck (1599-1641). Tras el análisis, determinan que la obra es un boceto de uno de los magistrados que el holandés retrata en The magistrates Of Brussels en 1634, una pintura que decora las paredes del ayuntamiento de la capital belga hasta que es destruido en un ataque de Francia a la ciudad 61 años después.

2015.- Muere el periodista mexicano Jaime Almeida, conocido por especializarse en periodismo musical. Organiza el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, también dirige las estaciones XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM. Nace el 31 de mayo de 1949.

2016.- El Museo del Prado celebra 500 años del pintor holandés El Bosco con una gran exhibición que incluye unas 50 piezas, de ellas 29 pinturas del artista renacentista y dibujos, que según el Prado constituye el 75 por ciento del acervo que se ha conservado de su producción. Cerca de 20 museos en Europa y Estados Unidos contribuyen a la exhibición.

2017.- La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Federico García Lorca de Poesía, con el que se le reconoce el conjunto de su obra poética, así como su valor literario y aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

2018.- El escritor español Lorenzo Silva recibe el Premio Pluma de Plata en el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Bilbao, con el que reconocen su obra y larga trayectoria. Entre sus obras más destacadas están La flaqueza del bolchevique (1997), Lejos del corazón (2018) y El lejano país de los estanques (1998).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: