Telescopio Espacial Spitzer de la NASA capta estrellas bebé en nebulosa Cepheus

Madrid. (La Jornada).- Este mosaico celeste del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, incluye grupos de estrellas nacidas de los mismos grupos densos de gas y polvo, que lo convierte en un retrato estelar generacional.

Aunque puede parecer que la nube fluye desde el punto blanco brillante en su punta, en realidad es lo que queda de una nube mucho más grande que ha sido esculpida por la radiación de las estrellas.

La región brillante está iluminada por estrellas masivas, que pertenecen a un cúmulo que se extiende sobre el punto blanco. El color blanco es la combinación de cuatro colores (azul, verde, naranja y rojo), cada uno representa una longitud de onda diferente de la luz infrarroja, que es invisible para los ojos humanos. El polvo que ha sido calentado por la radiación de las estrellas crea el resplandor rojo que lo rodea.

En el lado izquierdo de esta imagen, un filamento oscuro corre horizontalmente a través de la nube verde. Una pequeña cantidad de estrellas bebé (los puntos rojos y amarillos) aparecen en su interior. Conocida como Cepheus C, el área es una concentración particularmente densa de gas y polvo donde se forman las estrellas infantiles. La vena oscura del material eventualmente se dispersará por los fuertes vientos producidos a medida que las estrellas envejecen, así como también cuando eventualmente exploten y mueran.

Esto creará una región hinchada iluminada que se verá similar a la región roja y blanca brillante en el lado superior derecho de la gran nebulosa. La región se llama Cepheus C porque se encuentra en la constelación de Cepheus, que se puede encontrar cerca de la constelación de Cassiopeia. Cepheus C tiene una longitud de aproximadamente 6 años luz y se encuentra a unos 40 años luz del punto brillante en la punta de la nebulosa.

El gran delta verde y naranja que llena la mayor parte de la imagen es una nebulosa lejana, o una nube de gas y polvo en el espacio.

Una segunda nebulosa grande se puede ver en el lado derecho de la imagen, con un cúmulo de estrellas ubicado justo encima de ella.

Conocido como Cepheus B, el grupo se encuentra a unos pocos miles de años luz de nuestro Sol. Un estudio de esta región utilizando los datos de Spitzer encontró que tiene alrededor de 4 a 5 millones de años, un poco más antigua que la de Cepheus C.

De esa manera, el mosaico es un verdadero retrato familiar, con bebés, padres y abuelos de regiones de formación estelar: las estrellas se forman en densas nubes de material, como la vena oscura que forma Cepheus C. A medida que las estrellas crecen, producen vientos. que soplan el gas y el polvo hacia afuera, para formar hermosas nebulosas iluminadas como la mancha blanca brillante en la parte superior de la nebulosa más grande. Finalmente, el polvo y el gas se dispersan, y los cúmulos de estrellas están solos en el espacio, como con Cepheus B.

Las sorprendentes características de esta imagen no terminan ahí.

Destaca la forma pequeña y roja del reloj de arena justo debajo de Cepheus C. Esto es V374 Ceph. Los astrónomos que estudian esta estrella masiva han especulado que podría estar rodeada por un disco casi de borde de material oscuro y polvoriento. Los conos oscuros que se extienden a la derecha e izquierda de la estrella son una sombra de ese disco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: