«Zetas Vieja Escuela” advierten que iniciarán una limpia en el norte de Veracruz

- en Sucesos

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- “Nunca nos hemos ido de la plaza solo nos hemos estado reagrupando”, lanzaron, en un video, una decena de integrantes identificados como los “Zetas Vieja Escuela”.

Ya comenzó la limpia”, advierten los hombres, que portan armas largas e insignias de “ZETAZ”, algunos con pasamontañas, otros con boinas y máscaras.

El mensaje es para narcomenudistas, halcones y sicarios que hoy están al mando de grupos contrarios, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Grupo Sombra.

La célula criminal, asentada en Poza Rica y en municipios vecinos como Tuxpan, Papantla, Pánuco, Chicontepec, también advierte que irán con todos aquellos comerciantes, empresarios y delincuentes que les han jugado “las contras”.

Los sujetos, ataviados también con pañuelos negros y serigrafiados con óleos de la muerte, así como cortes de cabello tipo militar, se presentaron como sicarios de “Los Zetas Vieja Escuela”.

Aunque en Veracruz hay una presencia tácita de seis cárteles de la droga, en la región del Totonacapan y la Huasteca veracruzana, que comprende la región norte, hay una pugna entre células del Grupo Sombra -escisión del Cártel del Golfo-, CJNG y de Zetas Vieja Escuela. El otrora poderoso Cártel del Noreste ya no cuenta con presencia en esta región norte de Veracruz.

En la capital del estado, hay un control del emergente Cártel del Siglo -responsable de la mayoría de las ejecuciones en lo que va del año-; en la región centro domina Sangre Nueva Grupo Zeta, organización criminal cuya penetración ya alcanzó varios municipios serranos de Puebla

Al sur se repliegan las últimas células de Los Zetas, y el resto del estado se encuentra con dominio del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aunque en Veracruz entró desde hace dos semanas la operación de la Guardia Nacional, con el arribo de mil 50 elementos, la mayoría de ellos para la zona sur, la ola de violencia no ha disminuido.

En la primera semana de enero de 2019, durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, acto protocolario celebrado en San Lázaro, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se sinceró ante los legisladores y reconoció que en la entidad operan seis cárteles de la delincuencia organizada.

“No tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes sí tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos. Veracruz, como estado, está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderío que superan a la policía”.

Comentarios

  1. A los cárteles no hay quien los frene por la fuerza, ya que es la misma fuerza pública(ejército, policía, marina, etc) la que los nutre de nuevos efectivos y los protege de todos los inconvenientes. Mientras no se rompa ése pacto cómplice de narcos-fuerza pública, pues nomás es hacer pendeja a la sociedad. El negocio de las drogas, es demasiado goloso para que lo dejen y de ahí se reparte para todo el edificio podrido del gobierno. Al final, todos los ciudadanos tendrán que entrarle al negocio y así, al menos tener la oportunidad para sobrevivir en cada una de las áreas que controlan los diferentes grupos criminales.

  2. DEJARON CRECER LA DELINCUENCIA Y AHORA NO ES SOLO LOS ESTUPEFACIENTES LA CAUSA SON TAMBIEN SECUESTROS Y EXTORSIONES, DESDE HACE DECADAS EXISTE ESE TIPO DE ACTOS DELICTIVOS EL TRASIEGO DE ESTUPEFACIENTES Y NO PROVOCABAN TANTA VIOLENCIA AHORA POR NO PAGAR DERECHO DE PISO LOS ASESINAN SON DEMASIODO VIOLENTOS Y PASAN A TRAER A GENTE INOCENTE NO BUSCAN QUIEN LA HACE SI NO QUIEN SE LA PAGUE , LAS AUTORIDADES DEBERIAN DE DARLES EN LA MADRE Y EXTERMINARLOS PARA QUE NO SIGA PROLIFERANDO LAS LACRAS EMPEZANDO POR QUIENES ESTAN INFILTRADOS EN LAS MISMAS AUTORIDADES

  3. Pues algo así pasaba durante la China de los emperadores, con la revolución «cultural» de Mao Tse Dung se mando al paredon a todos, funcionarios, miembros del ejército y ricos empresarios, sin necesidad de juicio, ni mucho menos que anduvieran apelando a derechos humanos y hasta el que anduviera con intenciones cobardes de seguir ese juego, así fue como le pararon el carro a británicos, holandeses y angloestadounidenses que gustan de hacerse millonarios con esos negocios, ahí tienen a Afganistán, Libia, Irak viven en la «democracia» con la bendición de Estados Unidos, pero hoy China les habla al chile y más alto.

  4. Jbrw, de acuerdo contigo, el combate entre bandas requiere de soldaditos y eso cuesta más de lo que quieren gastar, así que amplían el negocio a secuestros y cobros de piso.
    La droga era un «negocio» porque alguien la quería consumir y alguien se la quería vender punto!
    Nadie va a pedir que lo secuestren o estará alegre de pagar derecho de piso!
    Se salieron del negocio…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: