Contéo rápido del INE confirma triunfo de Morena en Puebla

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).– El estado de Puebla dejó de ser blanquiazul después de ocho años de una alternancia panista en el Gobierno. Miguel Barbosa Huerta, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se perfila como el triunfador de las elecciones extraordinarias, con un rango de entre 42.6 y 45.4 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los resultados preliminares del INE confirman la tendencia de las encuestadoras, las cuales daban una ventaja de hasta 16 puntos porcentuales al abanderado de Morena.

Los ciudadanos de esta entidad participaron en unos comicios extraordinarios convocados a raíz de la muerte en un accidente aéreo de la Gobernadora Martha Erika Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), y su esposo el Senador y ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Alonso obtuvo un apretado triunfo en julio de 2018 para gobernar durante seis años, pero a 10 días de haber asumido el cargo falleció el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

El conteo rápido del INE reportó que Miguel Barbosa (Morena-PT-PVEM) lleva una ventaja de entre 42.6 y 45.4 por ciento de las preferencias; seguido de Enrique Cárdenas (PAN-PRD-MC), con 33.3 y 36 por ciento de las preferencias. Alberto Jiménez (PRI) se coloca en el tercer sitio con un límite máximo 19 por ciento y un mínimo de 17.

De acuerdo con la autoridad electoral, en esta jornada electoral participaron alrededor del 30 por ciento de los votantes, de los 4 millones 584.484 ciudadanos inscritos como electores en el estado.

Puebla ha sido gobernada desde 2011 por el grupo político morenovallista. El Senador panista Rafael Moreno Valle, quien también murió en el accidente de diciembre, administró a la entidad de febrero de 2011 a enero de 2017, con miras a la Presidencia de la República. Luego su cercano Antonio Galí Fayad tomó el mando de febrero de 2017 a diciembre de 2018, y Martha Érika Alonso estuvo en el cargo un mes, en medio de cuestionamientos de Morena por presunto fraude electoral.

Sus gestiones serán recordadas por ocultar el monto de endeudamiento a través de Evercore, la represión simbolizada en el intento de “La Ley Bala”, y la supuesta complicidad con el huachicol, actividad en la que también participan niños y se ha extendido del Triángulo Rojo al centro de la entidad.

Al término del gobierno de Galí, el entonces Secretario de Finanzas Enrique Robledo Rubio reportó que el estado tenía una deuda de 7 mil 357 millones de pesos, equivalente a un 1 por ciento del PIB.

BARBOSA ENCABEZA PREFERENCIAS

Miguel Barbosa Huerta compitió por la gubernatura de Puebla en los comicios de 2018 en las que acusó un fraude en su contra por parte del PAN.

Su candidatura fue criticada por opositores y politólogos, quienes coincidieron que no abonaría a calmar los ánimos y sí a incrementar el encono que se vive a raíz de las cuestionadas elecciones del 1 de julio y la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo a sólo 10 días de asumir como Gobernadora.

Barbosa Huerta impugnó la elección de Puebla que dio como vencedora a Martha Erika Alonso y acusó fraude electoral. Hasta el último momento de la efímera administración de la esposa de Rafael Moreno Valle, nunca la aceptó como Gobernadora.

Miguel Barbosa, de Morena, partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en reflejar en las urnas la ventaja de hasta 15 puntos en las encuestas electorales.

Al emitir su sufragio en el municipio de Tehuacán, rechazó irregularidades como compra de votos y acarreo de ciudadanos, como lo denunciaron a lo largo de la jornada electoral sus contrincantes.

En la ciudad de Puebla, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, denunció que se estaba ante una elección de Estado para beneficiar a uno de sus contrincantes, en alusión a Barbosa. Sin embargo, adelantó que aceptará los resultados de los comicios.

En tanto, el candidato del PAN en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Cárdenas, consideró que se trata de una verdadera consulta ciudadana. El académico se negó a revelar si aceptará los resultados.

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que “el voto no podrá ser alterado” y confió en que sea una jornada en paz.

Indicó que para vigilar la limpieza de los comicios se acreditaron más de 44 mil representantes de partido y 471 observadores electorales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: