Restringen los viajes al extranjero a investigadores del Conacyt porque solo “iban a pasear a costas del erario”

- en Foro libre

Ciudad de México. (Animal Político). Los viajes al extranjero de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se restringieron y controlaron porque muchos investigadores solo “iban a pasear a costas del erario”, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que las autorizaciones se otorgarán con los criterios apropiados que defina en los próximos días con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces.

“Tuvimos que hacer esto porque era un desorden, a pesar de que cambió la administración, seguían los viajes al extranjero, multitudes”, agregó.

De acuerdo con el presidente esta medida ayudará a evitar el “turismo político”, que muchos de los investigadores hacían, y viajarán solo aquellos que realmente lo requieran y lo hagan en beneficio de la ciencia.

Según el presidente hasta el momento se han identificado alrededor de 300 casos de investigadores que viajaban a países de todo el mundo. “Lo siento y ofrezco disculpas a las líneas áreas, porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones”, refirió.

Por estas razones es que el pasado 3 de mayo el presidente emitió un memorándum de austeridad en el que establece que “toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

Con relación a este punto, el presidente se comprometió a firmar a la brevedad los permisos que lleguen a sus manos y que cumplan con los criterios que se definan en los próximos días.

Había que poner un alto, porque era una avalancha, como si no hubiese habido cambio o como si fuese más de lo mismo (…) Es lo mismo de las medicinas, de los libros de texto, bueno, del huachicol. Es lo mismo”, acotó.

Al ser cuestionado sobre si la restricción se aplicará también para los becarios del Conacyt, el presidente dijo que las medidas son para todos y que la autorización dependerá de la misión que tengan para viajar.

Los casos de movilidad estudiantil, comentó, sí tendrán justificación pero “yo también quisiera que hubiese movilidad estudiantil en la tarahumara, que los niños puedan tener maestros, que no sólo un maestro atienda seis grados”.

El presidente ofreció disculpas porque “no van a haber excesos, nada de lujos en el gobierno, se va a tener lo indispensable, lo necesario”.

Para finalizar, López Obrador dijo que darán a conocer las listas de los viajes y montos gastados, pero sin los nombres de los investigadores.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: